“Orden de sucesión”, punto álgido del debate de precandidatos presidenciales de la oposición venezolana
Ocho de los catorce candidatos a la primaria presidencial de la oposición venezolana prevista para el 22 de octubre expusieron sus propuestas y opiniones sobre la situación del país en un espacio que no se daba desde hace 11 años y que no fue transmitido por medios tradicionales.
Ocho candidatos a la primaria presidencial de la oposición venezolana participaron en un debate en el que manifestaron diferencias sobre la posibilidad de que se implemente un “orden de sucesión” en caso de que el gobierno continúe inhabilitando candidatos, pero anunciaron su compromiso a dialogar para establecer una estrategia común.
Los candidatos Andrés Caleca, Carlos Prosperi, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, María Corina Machado, Tamara Adrián, Freddy Superlano y Andrés Velásquez participaron en el evento ‘Hablan los candidatos’, una iniciativa de la sociedad civil celebrada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde se refirieron a temas de relevancia para el país, entre ellos economía y la transición democrática.
La posibilidad de que se establezca un “orden de sucesión” ante las inhabilitaciones políticas, como había planteado Solórzano, fue el punto álgido del debate. La propuesta fue rechazada contundentemente por Velásquez y Machado, esta última favorita en la intención de voto según las más recientes encuestas. Machado se niega a que ocurra “un pacto de cuotas”.
“Aquí no cabe hablar de sucesiones, para qué son las elecciones, para que la gente decida y no para que el régimen imponga a quien quiere de contrincante, lo que viene será duro y vienen muchas barreras (…) es un tema de fuerza y confianza, no podemos jugar con las reglas de la tiranía”, dijo Machado que insistió en que respetará la “voluntad” de los venezolanos en la primaria.
“El compromiso es defender la primaria, el derecho de los venezolanos de elegir el liderazgo, plantearnos escenarios diferentes porque el gobierno está trabajando para liquidar la primaria”, respondió Pérez Vivas.
Superlano aseguró que es prioritario centrarse en “consolidar el liderazgo” y que el principal compromiso es “derrotar” a Maduro.
Caleca, que es expresidente de la autoridad electoral, insistió en que el gobierno busca sacarlos de la “ruta electoral” y anunció que, fuera de cámaras, los candidatos que participaron en el evento acordaron reunirse para “analizar todos los escenarios” y tratar de “dar una respuesta conjunta”.
Adrián subrayó que “si no vamos juntos, no vamos a poder ganar la elección” y manifestó que un escenario de Nicaragua en Venezuela “depende de la presión y coalición interna” con el respaldo de la comunidad internacional.
El evento ocurre tras la inhabilitación para ejercer cargos públicos de Machado, favorita en la intención de voto según las más recientes encuestas y mientras en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) avanza una acción judicial que busca detener la primaria.
Fuente: VoA Noticias