Oficina de Protección Financiera en EEUU toma medidas contra Bank of America
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ordenó este martes a Bank of America que pague más de $100 millones a los clientes por duplicar sistemáticamente las tarifas impuestas a los clientes con fondos insuficientes en su cuenta.
La CFPB también denunció que el banco retuvo los bonos de recompensa prometidos explícitamente para acreditar clientes de tarjetas de crédito y apropiación indebida de información personal confidencial para abrir cuentas sin el conocimiento o autorización del cliente.
Por u parte, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) también encontró que la doble inmersión de las tarifas del banco era ilegal. Bank of America pagará un total de $90 millones en multas a la CFPB y $60 millones en multas a la OCC.
«Bank of America retuvo indebidamente las recompensas de las tarjetas de crédito, duplicó las tarifas y abrió cuentas sin consentimiento”, dijo el director de CFPB, Rohit Chopra. “Estas prácticas son ilegales y socavan la confianza del cliente. El CFPB pondrá fin a estas prácticas en todo el sistema bancario», detalló la entidad en un comunicado.
Bank of America perjudicó a cientos de miles de consumidores durante un período de varios años y en múltiples líneas de productos y servicios. Específicamente, Bank of America:
- Desplegó un esquema de doble inmersión para recolectar tarifas basura: Bank of America tenía la política de cobrar a los clientes $ 35 después de que el banco rechazara una transacción porque el cliente no tenía suficientes fondos en su cuenta. La investigación de la CFPB encontró que Bank of America hizo una doble inmersión al permitir que se cobraran tarifas repetidamente por la misma transacción. Durante un período de varios años, Bank of America generó ingresos adicionales sustanciales mediante el cobro ilegal de múltiples tarifas de $35.
- Efectivo retenido y recompensas de puntos en tarjetas de crédito: para competir con otras compañías de tarjetas de crédito, Bank of America se centró en las personas con ofertas especiales de efectivo y puntos al registrarse para obtener una tarjeta de crédito. Bank of America retuvo ilegalmente las bonificaciones de cuentas de tarjetas de crédito prometidas, como recompensas en efectivo o puntos de bonificación, a decenas de miles de consumidores. El banco no cumplió con las promesas de recompensas para los consumidores que enviaron solicitudes en persona o por teléfono. El banco también negó los bonos de registro a los consumidores debido a la falla de los procesos y sistemas comerciales de Bank of America.
- Uso indebido de información confidencial del cliente para abrir cuentas no autorizadas : desde al menos 2012, para alcanzar objetivos de incentivos basados en ventas y criterios de evaluación ahora disueltos, los empleados de Bank of America solicitaron e inscribieron ilegalmente a los consumidores en cuentas de tarjetas de crédito sin el conocimiento o la autorización de los consumidores. En esos casos, Bank of America usó u obtuvo ilegalmente los informes crediticios de los consumidores, sin su permiso, para completar las solicitudes. Debido a las acciones de Bank of America, a los consumidores se les cobraron tarifas injustificadas, sufrieron efectos negativos en sus perfiles crediticios y tuvieron que dedicar tiempo a corregir errores.
Esta no es la primera acción de cumplimiento que enfrenta Bank of America por actividades ilegales en su negocio de consumo. En 2014, el CFPB ordenó a Bank of America pagar $727 millones en compensación a sus víctimas por prácticas ilegales de tarjetas de crédito. En mayo de 2022, la CFPB ordenó a Bank of America que pagara una multa civil de $10 millones por embargos ilegales y, posteriormente, en 2022, la CFPB y la OCC multaron a Bank of America con $225 millones y le exigieron que pagara cientos de millones de dólares en compensación a los consumidores. por el desembolso fallido de los beneficios estatales de desempleo en el punto álgido de la pandemia de COVID-19.
Fuente: consumerfinance.gov