Presidente y no dictador: Fiscal general de Colombia le responde a Gustavo Petro
Colombia se ha convertido esta semana en el escenario de una intensa polémica política entre el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, y el presidente, Gustavo Petro. Esto, ya que la mayoría de los sectores del gobierno le pidieron al jefe de Estado respetar la separación de poderes.
En una rueda de prensa, Barbosa aseguró que Petro estaba desconociendo por completo lo contemplado en la Constitución vigente del país, lanzada en 1991. «Gustavo Petro fue elegido presidente de la República, no dictador en Colombia», expresó el fiscal general.
El funcionario recordó que el 7 de agosto del año 2022, el presidente juró proteger la Constitución Política y «no su Constitución».
A lo que Petro respondió desde España: «El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él».
#AEstaHora | Durante la presentación de la directiva que establece los lineamientos para la investigación del feminicidio, el Fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que «nadie puede someter a la justicia colombiana, por más facultades que crea que tiene en el marco de la… pic.twitter.com/xXgaaBNReq
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 5, 2023
El fiscal general de Colombia celebró el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia que le solicitó a Petro respetar la independencia de los poderes en el país que está contemplada en la Carta Magna.
De hecho, sobre las declaraciones de Petro, la misma Corte Suprema expresó que el fiscal general, «no tiene superior jerárquico» y es elegido directamente por el alto tribunal. «Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional».
Fuente: Semana