Más de 3.000 arrestos y casi 44 millones de pastillas de fentanilo incautadas tras operación de la DEA
Este viernes, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos anunció los resultados de la “Operación Última Milla”, la cual duró un año y estuvo enfocada en operativos, asociados y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco responsables del tráfico de fentanilo y metanfetamina en el país.
La denominada «Operación Última Milla» comprendió 1.436 investigaciones realizadas desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023, en sociedad con policiales federales, estatales y locales, lo que resultó en 3.337 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 6.500 libras de polvo de fentanilo, más de 91,000 libras de metanfetamina, 8.497 armas de fuego y más de $100 millones.
Según la DEA, las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis mortales de fentanilo extraídas de comunidades en los Estados Unidos, lo que ha evitado innumerables muertes potenciales por intoxicación por drogas.
DEA announces results of year-long operation, “Operation Last Mile,” targeting operatives, associates, & distributors affiliated with Sinaloa & Jalisco Cartels responsible for the last mile of fentanyl & meth distribution on our streets & on social media.https://t.co/06gKqIaenu pic.twitter.com/0cQsMfJxPP
— DEA HQ (@DEAHQ) May 5, 2023
«La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, los dos cárteles de la droga con sede en México que son responsables de la gran mayoría del fentanilo y la metanfetamina que está matando a los estadounidenses», explicó la DEA en un comunicado.
«En la Operación Última Milla, la DEA rastreó las redes de distribución en los Estados Unidos que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco. La Operación muestra que los Carteles de Sinaloa y Jalisco usan pandillas callejeras locales violentas y grupos criminales e individuos en los Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina, lo que genera adicción y violencia y mata a los estadounidenses»; añadió.
Las investigaciones demostraron que más de 1.100 casos involucraron algunas aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicaciones encriptadas, incluidas Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr.
Fuente: DEA