Estudio revela las regiones del mundo con mayor riesgo de sufrir devastadoras olas de calor
Advierten que "las olas de calor son cada vez más frecuentes debido al cambio climático y pueden provocar miles de muertes en exceso"
Una investigación dirigida por la Universidad de Bristol, publicada en Nature Communications, muestra que los extremos de calor sin precedentes combinados con la vulnerabilidad socioeconómica ponen en mayor peligro a ciertas regiones.
En un comunicado advirtió que «las olas de calor son cada vez más frecuentes debido al cambio climático y pueden provocar miles de muertes en exceso».
La adaptación a los eventos climáticos extremos a menudo ocurre en respuesta a un evento, y las comunidades aprenden rápidamente después de eventos impactantes inesperados.
Usando estadísticas de valores extremos, aquí mostramos dónde es estadísticamente probable que se superen los registros regionales de temperatura y, por lo tanto, las comunidades podrían estar en mayor riesgo.
En el 31% de las regiones examinadas, el registro de temperatura máxima diaria observado es excepcional. Los modelos climáticos sugieren que un comportamiento similar puede ocurrir en cualquier región.
En algunas regiones, como Afganistán y partes de América Central, este es un problema particular: no solo tienen el potencial de olas de calor mucho más extremas que las experimentadas, pero su población está creciendo y cada vez más expuesta debido a los limitados recursos sanitarios y energéticos.
La investigación detectó a Afganistán, Papua Nueva Guinea y algunos países de Centroamérica, incluidos Guatemala, Honduras y Nicaragua, como «focos» de olas de calor de alto riesgo.
Se instó a los formuladores de políticas en las regiones vulnerables a considerar si los planes de acción contra el calor son suficientes para lo que podría venir.
Las olas de calor son mortales, pero una mejor preparación puede salvar vidas. La planificación anticipada puede reducir la mortalidad por los extremos climáticos.
Por ejemplo, los planes de calor de la ciudad que incluyen acciones como el establecimiento de centros de enfriamiento o la reducción de las horas de trabajo para los trabajadores al aire libre pueden reducir los impactos del calor.
Los cambios de política posteriores a la ola de calor europea de 2003 provocaron menos muertes después del evento de magnitud similar de 2006 7 , y los planes de respuesta humanitaria en Bangladesh redujeron la mortalidad por el ciclón Amphan en 2020.
El coautor Dann Mitchell, profesor de Ciencias Atmosféricas en el Instituto para el Medio Ambiente de la Universidad de Bristol Cabot, dijo: “Estar preparado, salva vida. Hemos visto algunas de las olas de calor más inesperadas en todo el mundo que han provocado decenas de miles de muertes relacionadas con el calor. En este estudio, mostramos que tales eventos récord podrían ocurrir en cualquier parte. Los gobiernos de todo el mundo deben estar preparados”.
Fuente: Revista Nature