ELN siembra el terror con explosivos y panfletos en varios puntos de Colombia
En el caso de Bogotá, activaron una bomba panfletaria e izaron su bandera en el barrio Amapola, ubicado en la localidad de San Cristóbal
A pesar de mantener una mesa de diálogo con el Gobierno de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sembró el terror en tres puntos del país al colocar explosivos y panfletos con banderas ayer lunes 10 de abril.
Las autoridades precisaron que Bogotá, Medellín y los departamentos de Cauca y Santander, de manera simultánea, protagonizaron las intimidaciones por parte de este grupo armado que pudieron terminar en tragedia y por esa razón tuvieron que intervenir.
Según los medios locales, la muerte de alias Tuvia, integrante del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), en operaciones de la fuerza pública, habría sido la razón por la cual esta guerrilla ha implementado la estrategia de ubicar banderas y activar bombas panfletarias.
En el caso de Bogotá, activaron una bomba panfletaria e izaron su bandera en el barrio Amapola, ubicado en la localidad de San Cristóbal.
Los medios informativos reseñaron que las otras regiones donde han aparecido banderas, panfletos y otros elementos alusivos al grupo armado ilegal son Norte de Santander, Cauca, Antioquia y Santander.
A comienzos de este mes, el Gobierno de Gustavo Petro exhortó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional a “manifestar su verdadera intención de paz” frente al pueblo colombiano, tras los hechos de violencia ocurridos esta semana en la región del Catatumbo, en los que fueron asesinados nueve soldados.
Admitió que la Mesa de Diálogo con el ELN atraviesa por una crisis como consecuencia de los hechos en el Catatumbo.
“Hemos conocido la preocupación de la comunidad internacional respecto a la situación en que se encuentra esta mesa de conversaciones y coincidimos profundamente en que estos hechos dolorosos, que hoy están expresando una crisis de este proceso, no amainan, sino que, por el contrario, fortalecen la construcción del proyecto de paz de este Gobierno”, dijo
“No es con más muertes de ningún colombiano ni ninguna colombiana como se consolida la paz. El Ejército de Liberación Nacional tiene en sus manos una responsabilidad inmediata de generar esperanza en la sociedad colombiana. Esperamos que escuchen al pueblo colombiano, que escuchen a las comunidades. Este Gobierno del Cambio ofrece ese espacio y esas posibilidades”, enfatizó el Comisionado en declaración a medios.
Al respecto, el Jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Otty Patiño, reiteró el llamado al grupo guerrillero: “Antes de que comience este tercer ciclo (de negociación, en Cuba) es absolutamente necesaria una respuesta clara, para que sepamos a qué atenernos en las intenciones que tiene el ELN, con relación a este proceso”.
El Comisionado Rueda afirmó que el ELN en su integridad debe ser consecuente con lo que se está negociando en la mesa de diálogo, porque las comunidades en los territorios están cansadas de las acciones beligerantes de esa guerrilla, y en tal sentido debe haber una respuesta de la delegación de paz sobre si representa o no a toda esta organización armada.
Fuente: El Tiempo