ONU: Enfrentamientos entre Israel y Líbano podrían conllevar a un conflicto mayor
De acuerdo con un tuit de la coordinadora especial de las Naciones Unidas, Joanna Wronecka, el enfrentamiento armado entre Israel y Líbano en las últimas 24 horas podría «derivar en un conflicto mayor», ya que extisten informes confirmados de heridos en Israel.
«Estoy muy preocupada por la peligrosa escalada a través de la Línea Azul tras el lanzamiento de múltiples cohetes desde Líbano hacia Israel», expresó Wronecka, refiriéndose a la frontera de facto entre los dos países.
«El imperativo inmediato es contener la situación. Hago un llamamiento a todas las partes para que actúen con la máxima moderación y colaboren con la FPNUL para ayudar a restablecer la calma», agregó.
1/4 I am strongly concerned by the dangerous escalation across the Blue Line after multiple rockets were fired from #Lebanon into #Israel.
— Joanna Wronecka (@JWronecka) April 7, 2023
3/4 The immediate imperative is to contain the situation. I call on all sides to exercise utmost restraint and work with #UNIFIL to help restore calm, in full respect of #Resolution1701, and to preserve security and stability in the area.
— Joanna Wronecka (@JWronecka) April 7, 2023
Este jueves decenas de cohetes fueron disparado desde el Líbano hacia Israel, así lo informó el ejército israelí. Esto ocurre en medio de una fuerte escalda de las tensiones por los operativos de la policía israelí en la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén.
Tras los disparos, Israel atacó Gaza y los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) atacaron dos túneles «terroristas» y dos sitios de fabricación de armas de Hamas en Gaza. Los ataques de Israel se extiendieron durante varias horas y golpearon áreas del Líbano.
Las IDF aseguran que todas las actividades terroristas que emanan de Gaza son responsabilidad de la organización terrorista Hamas, pero el gobierno del Líbano anunció que presentará una queja oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU.