156 miembros del clero católico y otros abusaron de más de 600 niños en Maryland, EEUU
Al menos 156 miembros del clero católico y otros abusaron de unos 600 niños en el transcurso de seis décadas, así lo reveló un informe del fiscal general de Maryland (Estados Unidos), Anthony Brown, publicado este miércoles.
“Desde la década de 1940 hasta 2002, más de cien sacerdotes y otro personal de la Arquidiócesis se involucraron en abusos horribles y repetidos de los niños más vulnerables en sus comunidades, mientras que el liderazgo de la Arquidiócesis miró hacia otro lado”, señala el informe.
“Una y otra vez, los miembros de la jerarquía de la Iglesia se negaron resueltamente a reconocer las denuncias de abuso sexual infantil durante el mayor tiempo posible”, agrega.
La lista de abusadores incluidos en el informe menciona a miembros del clero, seminaristas, diáconos, maestros y otros empleados de la Arquidiócesis.
Esta investigación empezó en el año 2018 y desde ese momento ha recibido miles de documentos, como denuncias, reportes de tratamiento, registros de personal, informes de transferencias y otros procedimientos.
La Oficina del Fiscal General de Maryland explicó que más de 300 personas se comunicaron con la oficina luego de que se dispusiera una dirección de correo electrónico y una línea telefónica directa para que las personas reportaran abusos comentidos por el clero. Los investigadores entrevistaron a cientos de víctimas y testigos.
Brown expresó que “si bien cada una de esas historias es única, juntas revelan temas y comportamientos típicos de los adultos que abusan de los niños y de aquellos que permiten ese abuso ocultándolo”.
“Lo que fue constante a lo largo de las historias fue la autoridad y el poder absolutos que estos sacerdotes abusadores y el liderazgo de la iglesia tenían sobre los sobrevivientes, sus familias y sus comunidades”, detalló.
El informe tiene “una descripción completa” de los abusos en la Arquidiócesis y “detalles de repetidos abusos tortuosos, aterradores y depravados”. Más de 600 niños han sido abusados por esas 156 personas, se se cree que el número es mayor.
El fiscal general destacó que el informe no constituye una acusación penal, pero sí recomienda que Mryland modifique el estatuto de limitaciones para las acciones civiles vinculadas al abuso sexual infantil.
Fuente: CNN