Italia decreta estado de emergencia migratoria por seis meses
La medida, que tiene una financiación inicial de cinco millones de euros, se implementará en todo el territorio nacional
El Gobierno de Italiano, dirigido por Giorgia Meloni, decidió decretar el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses, luego de conocerse el desembarco en las costas italianas de más de 3.000 indocumentados en los últimos tres días, según destacaron los medios locales.
En un comunicado se detalló que el Consejo de Ministros ha examinado los datos presentados por el Ministro del Interior, Matteo Piantedosi en relación con el fuerte incremento de los flujos migratorios hacia Italia registrados en el presente año, que está provocando situaciones de gravísimo hacinamiento en los centros de primera acogida y, en particular , en el hotspot de Lampedusa, y las previsiones de un nuevo incremento de salidas en los próximos meses.
De estos datos se desprende la necesidad de prever urgentemente la puesta en marcha de medidas extraordinarias para descongestionar el hotspot de Lampedusa y crear nuevas estructuras, adecuadas tanto a las necesidades de acogida como al reconocimiento y repatriación de migrantes que no reúnan los requisitos para permanecer en el territorio nacional.
Sono le carte con le quali l’Italia si presenta in Europa. Abbiamo, inoltre, deciso lo stato di emergenza sull’immigrazione per dare risposte più efficaci e tempestive alla gestione dei flussi.
— Palazzo_Chigi (@Palazzo_Chigi) April 11, 2023
Por estas razones, a propuesta del Ministro de Protección Civil y Políticas Marinas, Nello Musumeci, el Consejo de Ministros aprobó la declaración de estado de emergencia en todo el territorio nacional, por seis meses, en relación con el incremento excepcional de flujos de migrantes a través de las rutas migratorias del Mediterráneo.
En espera de la evaluación de las necesidades financieras efectivas, para la ejecución de las intervenciones más urgentes, se han asignado 5.000.000 de euros, del Fondo para Emergencias Nacionales.
Además, a propuesta del Ministro Musumeci, el Consejo de Ministros resolvió:
La declaración de estado de emergencia como consecuencia de los eventos sísmicos ocurridos el 9 de noviembre de 2022 en el territorio de los Municipios de Ancona, Fano y Pesaro.
Para la realización de las primeras intervenciones, a la espera de la evaluación del impacto real del evento, se han destinado 4.860.000 euros; la dotación adicional de 8.400.000 euros para la ejecución de las intervenciones en relación con el estado de emergencia ya resuelto como consecuencia de los fenómenos meteorológicos excepcionales ocurridos el 15 de septiembre de 2022 en el territorio de los municipios de Gubbio, Pietralunga y Scheggia y Pascelupo, en la provincia de Perugia; la dotación adicional de 15.850.000 euros para la ejecución de las intervenciones en relación con el estado de emergencia ya aprobado como consecuencia de los fenómenos meteorológicos excepcionales ocurridos el 12 de agosto de 2022 en el territorio de la isla de Stromboli, en el municipio de Lipari .
Fuente: Palacio de Gobierno de Italia