Powered by Google Translate

Gaza al límite mientras miles de niños enfrentan la hambruna

Tras casi dos años de guerra, Gaza enfrenta una hambruna que amenaza la vida de miles de niños. Expertos y testigos denuncian un sistema de ayuda fallido y una crisis humanitaria intencional

0 88

Gaza está devastada. Más de 60.000 personas han muerto —18.000 de ellas, niños, según UNICEF— y la mayoría de los dos millones de residentes han sido desplazados, sin hogar, agua potable ni acceso constante a alimentos. La comunidad internacional coincide: Gaza está al borde de una hambruna.

“Estamos en el punto de escalada”

Alex de Waal, director ejecutivo de la World Peace Foundation y experto en hambrunas, recordó que antes de octubre de 2023 la salud y nutrición de la población era buena, aunque dependía casi por completo del suministro controlado por Israel. “Después del 7 de octubre, Israel impuso un asedio total, destruyó objetos indispensables para la supervivencia —comida, agua, vivienda, atención médica— y desplazó masivamente a la gente”.

De Waal advirtió que los datos muestran una progresión alarmante:

“Se pone peor, y peor… y luego escala. Estamos en ese punto de escalada. A medida que crecen los niños que están muriendo de hambre, será mucho más difícil estabilizar la situación”.

Un sistema de ayuda que no funciona

Sobre el sistema de distribución creado por la Gaza Humanitarian Foundation (GHF), fue tajante: “No es un sistema que un profesional humanitario montaría. Los pobres y vulnerables no acceden a la comida, son los fuertes quienes la consiguen. Si uno les pregunta ‘¿quién se come su comida?’, no creo que puedan responder”.

Budour Hassan: “No sentimos que el mundo nos vea como humanos”

Budour Hassan, investigadora de Amnistía Internacional en Israel y Palestina, afirmó que lo que ocurre no es accidental: “No hablamos de un conjunto de circunstancias desafortunadas o de simple negligencia. Es un proceso intencionado de hambre y enfermedad”.

Relató cómo la crisis ha roto el tejido social de una comunidad tradicionalmente unida: “La primera reacción de la gente solía ser ayudarse, pero ahora la prioridad es sobrevivir. Hemos visto personas pelear por migajas de comida, cajas manchadas de sangre de quienes fueron abatidos tratando de alcanzarlas”.

Cerró con un testimonio desgarrador de una madre de Gaza: “Soy débil ante mis hijos. Una vez tuve que golpear a mi hijo para que durmiera porque lloraba de hambre. Pasamos tres días sin comer nada. No sentimos que el mundo nos vea como humanos”.

Afif Nessouli: “Es un genocidio, es intencional”

El periodista y cooperante Afif Nessouli pasó nueve semanas en Gaza, desde marzo hasta junio de 2025. “Llegué cuando la gente ya racionaba su comida. Vi amigos perder decenas de kilos. Yo mismo comía una vez al día”.

Describió mercados con precios exorbitantes, comunidades sin insumos y hospitales sin medicinas ni analgésicos: “Vi pacientes con heridas explosivas sin morfina. La gente es torturada ante tus ojos”.

Sobre el sistema de distribución GHF, coincidió con de Waal y Hassan: “Fuentes y colegas fueron baleados intentando conseguir comida. No hay nada justo en esto. Es un genocidio, es intencional”.

Aun así, destacó la resiliencia: “En medio de la tortura y el dolor, los palestinos siguen encontrando formas de apoyarse mutuamente, llenando vacíos imposibles”.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News