Powered by Google Translate

Consejo Nacional Electoral de Venezuela aprueba prestar apoyo técnico en la primaria presidencial de la oposición

El Poder Electoral de Venezuela resolvió prestar asistencia técnica en la primaria de la oposición a pesar de que sus organizadores decidieron en junio llevar a cabo el proceso de manera autogestionada. El anuncio presenta nuevos desafíos para la fragmentada oposición.

0 28

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó el viernes prestar asistencia técnica a la primaria presidencial que la oposición prevé celebrar en un mes, en respuesta a una petición que, en junio, había presentado el ente rector del proceso, antes de decidir que llevaría a cabo la elección de manera “autogestionada”.

“Decidió, por unanimidad, proporcionar servicio técnico integral, constitucional y legales, a la solicitud realizada por la organización con fines políticos agrupada en la denominada Plataforma Unitaria”, dijo Elvis Amoroso, presidente del CNE en una declaración transmitida por el canal del Estado.

Amoroso, que insistió en que la asistencia se llevaría a cabo en el marco de las disposiciones establecidas en la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral y otras disposiciones legales, también convocó a Jesús María Casal, presidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), a una reunión técnica con los rectores electorales.

La CNdP reaccionó asegurando que en las próximas horas mantendrá conversaciones con candidatos a la primaria y factores políticos que apoyan el proceso.

En junio, la CNdP anunció que la primaria presidencial de la oposición, prevista para el 22 de octubre, se llevaría a cabo de manera autogestionada, luego de la renuncia de los rectores de la anterior directiva del CNE que había considerado “inviable” una serie de requisitos de la oposición.

La oposición venezolana ha expuesto marcadas diferencias en cuanto a la posibilidad de que el CNE preste asistencia técnica a la elección primaria.

Algunos candidatos como María Corina Machado, favorita en la intención de voto en recientes estudios de opinión, consideran que la participación del organismo electoral representa un riesgo para la identidad de los participantes, pero otros han desestimado el planteamiento.

Consultores políticos consultados semanas atrás por la Voz de América adelantaban que era muy probable que se presentara el escenario de que el CNE decidiera brindar asistencia técnica, lo que podría traducirse en nuevos dilemas para la oposición y, sin duda, plantea nuevos escenarios.

Uno de los escenarios planteados por Enderson Sequera, director estratégico de la consultora Politiks, es que, si la CNdP responde que ya se encuentra avanzando en los preparativos para la primaria, podría impedirse el proceso.

Ricardo Ríos, presidente de la consultora Poder y Estrategia, añade que otro escenario es que la CNdP acepte y se modifique la fecha de la primaria, aunque con el desacuerdo de varios candidatos.

“Escenario 2A: María Corina se auto excluye por estar en desacuerdo con la decisión. Escenario 2B: María Corina acepta, pero el CNE no la deja inscribir por estar inhabilitada o Escenario 2C María Corina acepta y el CNE la deja inscribirse (precedente de Superlano en Barinas”, reaccionó en la red social X.

Tras un proceso marcado por irregularidades denunciadas por organizaciones de la sociedad civil, el Parlamento de Venezuela de mayoría oficialista designó el mes pasado a la nueva directiva del CNE, conformada por tres rectores principales y diez suplentes. Tres de los rectores principales son considerados afines al gobierno y dos a la oposición.

Amoroso, presidente del Poder Electoral, es exparlamentario por el partido de gobierno y ex contralor general de la República que ha inhabilitado para ejercer cargos públicos a emblemáticas figuras opositoras, entre ellas María Corina Machado.

En varias ocasiones funcionarios del gobierno y el mismo presidente Nicolás Maduro han advertido que no permitirán la inscripción de un candidato inhabilitado en las elecciones presidenciales, cuya fecha no se ha precisado, pero que están previstas para 2024.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.