La carrera de obstáculos que llevó a Edmundo González a ser candidato presidencial en Venezuela
La Voz de América recopila algunos momentos clave para abordar las trabas que sorteó la opositora Plataforma Unitaria venezolana para escoger a Edmundo González y nombrarlo candidato “por consenso” para enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio
Edmundo González Urrutia, de 74 años, nunca quiso ser presidente. No tenía aspiración de medirse en las urnas, pero las circunstancias políticas de Venezuela lo convirtieron en el principal rival del gobernante Nicolás Maduro, que busca seis años más en el poder.
Diplomático de profesión, González Urrutia fue escogido por “consenso” para ser el abanderado de la alianza de oposición, que lo postuló luego de sortear trabas para inscribir a la académica Corina Yoris, apoyada por la líder opositora María Corina Machado, ganadora de las primarias y favorita en las encuestas, pero inhabilitada por la justicia.
Acá seis momentos claves que forzaron la candidatura de Edmundo González.
La elección primaria y María Corina Machado
El 22 de octubre de 2023, María Corina Machado arrasó en la elección primaria de la oposición con más del 90 % de los votos, según informó entonces la Comisión de Primarias, que organizó el proceso. La participación fue de 2,4 millones de venezolanos.
En teoría, el resultado convertía a Machado en la abanderada de la coalición para enfrentar a Maduro en la elección presidencial.
En ese momento, a Machado las encuestas le daban hasta 70 % de intención de voto, muy por arriba del mandatario venezolano con una popularidad venida abajo.
Las primarias fueron organizadas sin asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Luego distintos voceros del chavismo denunciaron “fraude”. José Brito, un dirigente tildado de colaboracionista del gobierno, impugnó el proceso de la oposición ante el Tribunal Supremo de Justicia, siguiendo con la línea oficial dijo que “inflaron las cifras” de participación. La Fiscalía inició investigación y citó a los organizadores de las primarias.
Tribunal ratifica inhabilitación de Machado
El 26 de enero, la Corte Suprema ratificó a Machado una sanción política que le impide presentarse a cargos públicos, sepultando cualquier destello de negociación política que la lleve a la papeleta electoral.
Machado, sin embargo, continuó en campaña e insistió que llegará “hasta el final” y que derrotaría a Maduro, que se quiere proyectar a 18 años en el poder.
Machado anuncia sustituta
Tras meses de suspenso y sin estrategia pública, el 22 de marzo, Machado anunció en una rueda de prensa una sustituta: apoyó a Corina Yoris, una académica de 80 años, para que la represente en la papeleta electoral.
Yoris era hasta el momento desconocida para la opinión pública.
Los expertos coinciden en que el apoyo de Machado a un candidato era crucial para derrotar al chavismo con 25 años en el poder.
Postulación ante el Poder Electoral y trabas para inscribir a Yoris
El período de postulaciones de candidatos presidenciales ante el Poder Electoral arrancó el 21 de marzo.
El nombre de Corina Yoris fue bloqueado en el sistema del Consejo Electoral (CNE), denunció la coalición de partidos de oposición. No pudo inscribirse. Tampoco hubo información del CNE sobre el caso.
Candidato provisional y Rosales
A último minuto de cerrar el periodo de postulación, la coalición logró registrar a un candidato “provisional”: Edmundo González Urrutia. La idea del grupo opositor era sustituirlo antes de la votación.
En paralelo, el gobernador del estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales, de 71 años, se postuló por su cuenta con su partido político, también de la alianza opositora.
En su momento, Rosales, que es un veterano de la política de Venezuela, rival de Hugo Chávez en 2006, fue tachado de “traidor” por algunos dirigentes.
Edmundo González
El 20 de abril, tras extensas jornadas de reuniones, el grupo opositor anunció que Edmundo González Urrutia era “por consenso” el candidato presidencial definitivo. Su nombre ya inscrito en el CNE pasó el filtro que Yoris no pudo. Su candidatura fue admitida por la autoridad sin objeciones y él, apoyado por su esposa e hijos, aceptó el nombramiento.
Machado respaldó a González Urrutia como su sucesor. Y Rosales declinó también a su favor.
“Fue una decisión que no esperaba”, dijo González en un video compartido el 24 de abril en sus redes sociales.
Desde que fue presentado como el sustituto de Machado, el chavismo gobernante intentó descalificar a González Urrutia por su edad.