Powered by Google Translate

Venezuela y Colombia: complementos

0 36

La relación entre Venezuela y Colombia es probablemente uno de los temas más relevantes para estudiar y que mayor interés tiende a despertar. Sin embargo, contrario a lo que puede pensarse, la temática ha sido poco tratada, por lo que una obra que permita analizar desde una perspectiva multidisciplinaria el fenómeno, era buscada, pues se requieren insumos para los que quieran profundizar en el área.

El Grupo Ávila asumió el reto y bajo la coordinación del embajador Edmundo González Urrutia reunió once personalidades para evaluar el fenómeno bilateral en la obra Venezuela y Colombia: una relación de encuentros y desencuentros. El libro se divide en tres partes que desarrollan una vertiente histórica, la integración y la esfera jurídica, presentándose ensayos con rigor académico y pertinencia.

Tenemos el honor de que un trabajo de nuestra autoría, sobre una valoración histórica de las relaciones, se incluyera en el libro, junto a los escritos de personalidades del mundo diplomático como Leandro Area, Oscar Hernández, María Alejandra Aristeguieta, Domingo Blanco y Enrique Planchart; además de relevantes juristas como los magistrados Gonzalo Álvarez Domínguez y Gonzalo Oliveros Navarro, así como figuras de la academia como Félix Gerardo Arellano, Rafael Arráiz Lucca y Juan Francisco Contreras Arrieche.

Mucha ha sido el agua que ha corrido entre ambos países, dejando una sensación de sinsabores que oculta lo que han sido aciertos, vínculos, anhelos y trabajos mancomunados. Las dificultades de uno y otro no pueden opacar toda una construcción a favor de la integración y de la compenetración, pudiendo, sin pecar en lo absoluto de exagerados, llegar al señalamiento de que tiene que trabajarse en un aprendizaje común que permita la movilización hacia una democracia plena.

En estos momentos Venezuela afronta una situación que debe llevar a dar la posibilidad de la irrupción de un orden democrático y un amanecer de esperanza. Colombia, aunque tiene problemas y su sociedad evidencia brechas que generan inquietud, puede ayudar, con su ejemplo a que los dos países recuperen su plenitud y trabajen en un eje de progreso y bienestar. El libro del Grupo Ávila hace una revisión histórica de lo que ha sido la relación. La segunda parte se  escribirá con la tinta de la libertad.

 

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más