Powered by Google Translate

«Venezuela acepta ser país garante» en negociaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN

Maduro detalló que el presidente Petro envió una carta para solicitar que Venezuela sea garante del proceso, que se prevé desarrollarse en La Habana, Cuba

0 88

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el país será garante del proceso de negociación y acuerdo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En su cuenta oficial de Twitter, Maduro expresó: “¡Una Vez Más! Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de Paz en Colombia con el ELN”.

Al respecto, señaló: “Pondremos nuestra mejor voluntad por la Paz total del hermano pueblo colombiano, que es la Paz de nuestro país y de todo el continente”.

Maduro detalló que el presidente Petro envió una carta para solicitar que Venezuela sea garante del proceso, que se prevé desarrollarse en La Habana, Cuba.

«Yo le dije y le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro, que una vez más, como lo hizo el Comandante Hugo Chávez en su tiempo, una vez más, y a Colombia le decimos, Venezuela acepta el carácter de garante y pondremos nuestra mejor voluntad por la paz total de Colombia», expresó el funcionario chavista.

ELN anuncia alto al fuego durante 10 días por comicios presidenciales
Créditos: @COL_EJERCITO

A finales de agosto del corriente año, Petro suspendió las órdenes de captura contra los líderes negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de reactivar los diálogos de paz.

«Quiero anunciarles que, por decreto firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, según se conoció mediante un comunicado.

Petro dio la noticia al entregar las conclusiones del Consejo de Seguridad Integral que adelantó en el municipio de San Pablo, Sur de Bolívar, en el que participaron representantes de la comunidad, alcaldes de la región del Magdalena Medio, la cúpula militar y de la Policía Nacional, organismos de control y miembros del Gobierno Nacional.

La "paz total" será un fracaso
Créditos: @DiazCanelB

En su intervención, el Jefe de Estado extendió la voluntad del diálogo del Gobierno a otros grupos ilegales. “Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y, conjuntamente, entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes: si son menores de edad, a la sociedad; si son mayores de edad, a la existencia pacífica en el territorio o en cualquier lugar del país”, reiteró.

Explicó que con este decreto firmado se “inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia, que espero —y estaremos vigilantes con la Fuerza Pública y con las autoridades civiles—, traiga en concreto la disminución de la violencia en el Sur de Bolívar, en nuestro Magdalena Medio, en las tierras aledañas al gran río de la patria”, el Magdalena.

Petro insistió en que su Gobierno y el país esperan “que estas opciones de diálogo que hoy abrimos y que se abrirán a más en la perspectiva de una paz total, realmente puedan hacer que aquí en el Magdalena Medio no mueran más los jóvenes, sean civiles, sean uniformados del Estado, sean uniformados por la ilegalidad”.

Fuente: Twitter de Nicolás Maduro y la Presidencia de Colombia

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.