Powered by Google Translate

Venezolana fallece en caravana de migrantes en México

Luis García Villagrán, vocero y dirigente de la caravana migrante, confirmó que la venezolana padecía diabetes y fue trasladada al Hospital de Huixtla, donde murió

0 221

Una mujer de origen venezolano falleció ayer jueves cuando caminaba en una caravana con otros de migrantes de Centroamérica y Sudamérica que transitan el sur de México con la intención de cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos.

Luis García Villagrán, vocero y dirigente de la caravana migrante, confirmó que la venezolana padecía diabetes y fue trasladada al Hospital de Huixtla, en donde murió tras complicaciones.

Detalló que la mujer murió la noche del miércoles, 8 de junio de 2022, en el domo deportivo de Huixtla, Chiapas, donde se refugiaron alrededor de 2 mil 500 migrantes, quienes rechazaron el documento de salida y que esperan obtener visas humanitarias.

“Yuretzi Narváez Yépez. Venía con, allá están sus familiares en la aduana de Cerro Gordo, ya les van a entregar su forma migratoria y por eso no podemos seguir arriesgando a las mujeres y a los niños. Se complicó de salud, tenía azúcar, etcétera, se complicó de salud, por eso no vamos a permitir ya arriesgar a mujeres y a niños acá”,expresó Villagrán.

Por otro lado, s informó que el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) del gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones y beneficios a favor de las personas migrantes que habitan y transitan por la entidad, así como aquellas sujetas de protección internacional, en condición de repatriadas o retornadas.

A través de la suma de esfuerzos se impulsarán, entre otras, las siguientes tareas:

Orientar y apoyar a las personas en contexto de movilidad a su llegada a la Ciudad de México; brindar asistencia en la gestión de apoyos sociales e informar sobre los procedimientos para obtener la Cédula Única de Registro de Población (CURP).

De igual forma, canalizar –en caso de requerirlo– a las organizaciones de la sociedad civil de esta entidad del país, a fin de que se les proporcione atención, así como orientarlas en la gestión de los servicios y apoyos como:

Llevar a cabo la expedición de actas de nacimiento, servicios de salud, y seguro de desempleo y de vinculación laboral.

Proporcionar la capacitación necesaria para lograr la certificación en diversas competencias en forma óptima.

El convenio fue signado por el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y el secretario de Inclusión y Bienestar Social del gobierno de la Ciudad de México, Carlos Alberto Ulloa Pérez.

Fuente: INM y Noticiero Televisa

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.