Powered by Google Translate

Venezolana de 72 años que buscaba asistencia médica murió al cruzar la frontera de Chile

La recomendación de las autoridades está en que los migrantes no traten de cruzar por los pasos fronterizos inhabilitados

0 152

Las autoridades informaron que una mujer venezolana de 72 años falleció en la noche de este jueves al intentar cruzar la frontera chilena de manera irregular con el objetivo de ser tratada médicamente en el país austral.

La víctima fatal fue identificada como Edda Margarita Marín Villalobos, quien murió en el sector de pampa Toldo en la comuna de Colchane, y se convirtió en la novena fallecida entre migrantes que pierden su vida tratando de ingresar al país, llegó a la frontera chilena junto con su yerno y un conocido de la familia con el objetivo de tratarse unas arritmias cardiacas y una hernia abdominal que padecía.

En Venezuela no podía

La directora de salud de Colchane, Yolanda Flores precisó que el principal motivo del ingreso al país estaba dado por su precario estado de salud.

“El familiar nos dijo que trasladaban a su suegra desde Venezuela para ver si podían tratar un problema de arritmias cardiacas y una hernia abdominal que sufría, ya que en su país no se podía. El médico de Colchane, Luis Fromentin, certificó que se encontraba sin signos vitales y su cuerpo ahora es resguardado por efectivos militares de la frontera a la espera de la llegada de personal forense desde Iquique”, explicó.

Ecuador desarrollará nuevo proceso de regularización para migrantes venezolanos
Créditos: Creative Commons

Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, aseguró que dados estos casos la recomendación de las autoridades está en que los migrantes no traten de cruzar por los pasos fronterizos andinos no habilitados.

Severas condiciones climáticas

“A la hora de su fallecimiento el termómetro marcaba los -7 grados, las condiciones climáticas son muy extremas en el invierno. Lamentamos la muerte de esta mujer que buscaba mejorar su salud y reiteramos el llamado a los gobiernos a trabajar para detener está migración que está costando muchas vidas”, señaló.

Del mismo modo, el edil acusó que en estas últimas semanas ha aumentado el ingreso de migrantes irregulares a la comuna, los cuales llegan a territorio nacional sin el abrigo necesario para el clima altoandino y que supera los 4 mil M.S.N.M.

Fuente: Publimetro.cl

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.