Powered by Google Translate

Variante Delta ya está en Cuba y se está expandiendo con rapidez

0 48

La Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), señaló que la variante Delta del COVID-19 ya se encuentra en Cuba y se está expandiendo con rapidez.

Esta mutación fue identificada por primera vez en la India, pero se ha ido regando por varios países del mundo. La cepa fue detectada en Artemisa (una viajera), La Habana, Villa Clara, Holguín, Ciego de Ávila y Matanzas, pero en todos los territorios hay variantes circulando.

La también presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología detalló que la variante Beta (notificada en Sudáfrica) estuvo en el 74,5% de los pacientes, mientras que en junio se detectó que en Matanzas la Delta estaba asociada al 100% de esos pacientes.

Desde enero a la fecha se secuenciaron 1.064 muestras de todas las provincias, incluyendo casos graves y críticos, fallecidos, viajeros y en brotes de la enfermedad, donde se detectó la circulación de la cepa original de Wuhan, así como 11 variantes y cinco patrones mutacionales.

Entre ellas se encuentran las cuatro consideradas por la Organización Mundial de la Salud como de alerta: Alfa (notificada en Reino Unido), Beta, Gamma (notificada en Brasil) y Delta, y dos de las variantes de interés: Epsilon (notificada en California) y P2 Brasil.

 

 

Fuente: saludmsp

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.