Powered by Google Translate

Unos 284 millones de personas consumieron drogas en el mundo en 2020, informa la UNODC

0 36

Unos 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior. Las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación previa, indicó este lunes la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC).

En su Informe Mundial sobre las Drogas 2022, la UNODC también señala que en África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas.

Según la dependencia, la legalización del cannabis en algunas partes del mundo habría favorecido el consumo diario de productos cannábicos potentes entre los adultos jóvenes, con las consecuencias que esto tiene en la salud.

Además, habría provocado un incremento de su consumo en personas con trastornos psiquiátricos y se han observado suicidios y hospitalizaciones.

La legalización ha aumentado los ingresos fiscales y, en general, ha reducido las tasas de detención por posesión de cannabis, dice el documento.

 

Se expanden los mercados

El estudio también refiere un aumento sin precedentes de la fabricación de cocaína, la expansión de las drogas sintéticas a nuevos mercados y las continuas deficiencias en la disponibilidad de tratamientos contra las drogas, especialmente para las mujeres.

Con respecto a las drogas inyectables, estima que unas 11,2 millones de personas las consumen y que cerca de la mitad de ellas vive con hepatitis C, 1,4 millones con VIH y 1,2 millones con ambos.

La directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, destacó los niveles récord en la producción e incautación de muchas drogas ilícitas y advirtió de las percepciones erróneas sobre la magnitud del problema y los riesgos relacionados, al igual que de la falta de servicios de atención y tratamiento para los consumidores.

«Debemos destinar los recursos y la atención necesarios para hacer frente a todos los aspectos del problema mundial de las drogas, incluida la prestación de asistencia a todas las personas que la necesitan, y debemos mejorar la base de conocimientos sobre la relación de las drogas ilícitas con otros retos urgentes, como los conflictos y la degradación del ambiente», apuntó Waly.

Asimismo, subrayó la importancia de movilizar a la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y todas las contrapartes para que adopten medidas urgentes de protección, entre ellas reforzar la prevención y el tratamiento del consumo de drogas y afrontar la oferta de drogas ilícitas.

Puede leer la información completa aquí en news.un

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.