Powered by Google Translate

Uno de cada 16 pacientes sufre un infarto o ACV tras la hospitalización por COVID-19

Científicos dicen que se requieren estudios que profundicen en el impacto cardiovascular del virus a largo plazo

0 173

Un estudio médico publicado en la Revista Española de Cardiología reveló que uno de cada 16 pacientes hospitalizados por COVID-19 padece un infarto o un ACV después del alta.

Los científicos hallaron que uno de cada 16 pacientes hospitalizados por COVID-19 sufre algún evento cardiovascular mayor en el primer año tras el ingreso. Un tercio de esos pacientes padece el problema cardiovascular durante los primeros 30 días después del alta de la hospitalización.

¿Cuál fue el objetivo?

De hecho, Martín Negreira Caamaño , uno de los coautores del trabajo, resaltó que “el objetivo fue analizar la incidencia acumulada de eventos cardiovasculares mayores durante el primer año tras una hospitalización por COVID-19″.

Señaló que el ingreso por insuficiencia cardiaca fue el evento más frecuente tras el ingreso por COVID-19, mientras que la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) fue el más precoz, especialmente en forma de tromboembolia pulmonar.

Uno de cada 16 pacientes sufre un infarto o ACV tras la hospitalización por COVID-19
Créditos: Wikimedia Commons

Considera que “estos datos contribuyen a enfatizar la asociación de la COVID-19 con la enfermedad cardiovascular. Aunque son necesarios nuevos estudios para profundizar en las bases fisiopatológicas de esta asociación, algunos estudios han revelado una elevada prevalencia de daño miocárdico estructural en los primeros meses después de sufrir la infección.

¿Cómo actúa el SARS-CoV-2?

Por otro lado, el corto lapso hasta la aparición de ETEV concuerda con la evidencia disponible, que describe una elevada asociación de eventos venosos en estos pacientes. Estos datos otorgan plausibilidad a la hipótesis de que el SARS-CoV-2 actúe como un factor modificador de la enfermedad cardiovascular, de manera análoga a cómo interactúan otros agentes más estudiados como el virus Influenza.

No obstante, se requieren estudios que profundicen en el impacto cardiovascular del virus a largo plazo y que permitan caracterizar los mecanismos fisiopatológicos subyacentes.

Fuente: Revista Española de Cardiología

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.