Powered by Google Translate

Un paso más cerca

0 93

El acuerdo de Schengen es un tratado entre países europeos que decidieron eliminar las restricciones fronterizas entre ellos. Esto lo hicieorn con el proposito de facilitar el tránsito y el comercio en la región. Inicialmente el tratado Schenguen fue formado por: Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Países Bajos, ahora cuenta con muchos miembros miembro más.

Cabe recalcar que no todos los países en Europa han firmado este acuerdo. Por ejemplo, Reino Unido e Irlanda no forman parte de Schengen pero participan en la cooperación policial y judicial y en la lucha contra estupefacientes. Teniendo en cuenta, las personas que quiera visitar estos paises deben pedir otra visa totalmente diferente.

Por algún motivo, para muchos se volvió normal aguantarnos que en varios paises del mundo, se discrimine a las personas por su nacionalidad, por el pasaporte. Dependiendo de la nacionalidad es posible viajar sin necesidad de una visa.

La buena noticia es que los ciudadanos de Colombia y Peru estan un paso más cerca a no necesitar la visa Schenguen asi lo determino el Parlamento Europeo. Se definió con 48 votos a favor, 6 en contra y una abstención.

Y la verdad es que aunque los ciudadanos de ambos paises andinos quisieran que esto fuera una realidad inmediata, esto es simplemente un muy buen primer paso. Todavia se necesita el visto bueno del pleno de la Eurocámara y de los veintiocho miembros de la UE para su aprobación formal. El último capitulo de esta decisión se demorará por lo menos un año más.

La Comisión Europea envió a la Eurocámara una lista de países que deberían estar exentos de visa. En ella figuraban cinco Estados insulares del Caribe (Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago), diez Estados del Pacífico (Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palaos, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu) y Timor Oriental. Cabe recalcar que a pesar de lo prometido por el Gobierno español, no figuraban ni Colombia ni Perú. La posibilidad de incluir a Colombia y Perú en la lista fue hecha como enmienda oral en el último minuto por los eurodiputados españoles.

Es necesario recalcar que el gobierno de España pidió el levantamiento de la visa Schengen para los peruanos y colombianos teniendo en cuenta que ambos paises andinos son socios comerciales. Haciendo asi especial referencia a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú, Colombia y la Unión Europea.

Por otro lado, se tomó en cuenta, que los socios comerciales de Perú y Colombia en la Alianza del Pacífico, como Chile y México, no necesitan esa visa.

Para que esta iniciativa sea totalmente aprobada deben ocurrir las siguientes cosas:

El próximo paso, será el debate ante la plenaria del Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo deberá también aprobar la propuesta para que pase al siguiente nivel. Una vez aprobada por la plenaria del Parlamento, la propuesta pasará a la Comisión Europea. Este no analiza la conveniencia de la propuesta para cada Estado, sino para la Unión Europea como conjunto. Una vez la Comisión dé su aprobación, la propuesta pasa a debate ante la máxima institución de la comunidad. La institucion mas importante es el Consejo Europeo. Este organismo está conformado por los jefes de Estado o de Gobierno de cada país integrante de la Unión. Un vez los dirigentes de cada país den su aprobación la exención de visa a Colombia será promulgada y adoptada por cada país firmante del acuerdo Schengen.

Un ciudadano cuyo país está exento de obtener una visa para ingresar al espacio Schengen (22 países de la Unión Europea más Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein; Rumania, Bulgaria, Gran Bretaña, Irlanda, Chipre y Croacia no forman parte) podrá permanecer un máximo de 90 días en este espacio de libre circulación.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más