Powered by Google Translate

Un juez anula la prohibición de los tapabocas en las escuelas de Texas

La medida, impulsada por el gobernador republicano Gregg Abott, violaba los derechos de los estudiantes con alguna discapacidad

0 16

Las escuelas de Texas, el segundo Estado más poblado de Estados Unidos, pueden decidir nuevamente si exigen o no tapabocas o mascarillas a los alumnos.

Esto gracias a un fallo emitido la noche de ayer miércoles por un juez federal de distrito, que ha anulado la prohibición del uso de la mascarilla en las escuelas.

El juez de distrito en Austin, Lee Yeakel, falló que la prohibición de mandatos de tapabocas en escuelas impuesta por el gobernador republicano Greg Abbott viola el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad, quienes son vulnerables al COVID-19.

Un juez anula la prohibición de los tapabocas en las escuelas de Texas
Créditos: Unsplash

“El contagio representa todavía un riesgo mayor para menores con necesidades especiales”, argumentó en su fallo el juez Lee Yeakel. Su decisión pone fin a meses de disputas legales entre padres de familia, autoridades locales y organizaciones de no gubernamentales, quienes afirmaban desde agosto que la iniciativa de Abbott violaba una norma aprobada en 1990. Abbott asegura que protegerse contra el coronavirus era un asunto de “responsabilidad personal”. El mandatario anunció en marzo el fin a la obligatoriedad del uso del tapabocas.

Para Yeake, los menores con condiciones preexistentes pueden sufrir efectos más graves si se contagian de coronavirus y que estos podrían necesitar incluso un ingreso hospitalario o atención en una unidad de cuidados intensivos.

Además, el mandato impuesto por el gobernador era discriminatorio pues limitaba a los niños con algún tipo de discapacidad a gozar de instalaciones educativas a las que tenían derecho.

“Ningún estudiante debe ser forzado a decidir entre perder su educación o arriesgar su salud. Y ahora no tienen por qué hacerlo”, señaló en un comunicado Kym Davis, una abogada de la organización de derechos de discapacitados que promovió el juicio contra Abbott.

Un juez anula la prohibición de los tapabocas en las escuelas de Texas
Créditos: Unsplash

El Gobierno local, hasta la noche de este miércoles, no había informado si apelará la decisión de Yeakel. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo en Twitter que su oficina estaba estudiando las opciones posibles. El ejecutivo republicano, no obstante, es muy belicoso en este tipo de litigios.

Una encuesta reciente de la Universidad de Texas, no obstante, señalaba que el 57% de los votantes apoya el uso de tapabocas en espacios interiores. El 58% los aprobaba para estudiantes y maestros en las escuelas públicas.

Fuente: La Noticia

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.