Powered by Google Translate

Un español habla sobre Bolívar en Miami

0 86

Uno de los aspectos más seductores del sur de la Florida es su multiculturalidad, y para muestra un botón: el periodista y escritor español Fermín Goñi vino a la llamada capital de Latinoamérica para hablar sobre el prócer venezolano Simón Bolívar.

¿La razón? Presentar en la exitosa y recién finalizada Feria del Libro de Miami su más reciente obra literaria, bautizada como «Todo llevará su nombre». Y los venezolanos podemos dar fe de cuán acertado es ese título. Adicionalmente, participó en el evento con una charla sobre la Guerra Civil Española.

Tuvimos el gusto de conocer a Goñi al compartir con él en el programa de Alejandro Marcano para Univisión Radio, WQBA 1140 AM. Y allí, dijo cosas que francamente nos llamaron la atención. Por ejemplo, que había centrado su libro en los últimos quince días del Libertador, que lo había hecho por sugerencia del fallecido Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez –sugerencia que él tomó como una tarea- y muy especialmente, que había conseguido un permiso especial de la Quinta San Pedro Alejandrino –lugar donde falleció Bolívar- para pasar una noche en el recinto.

Una investigación que se haya paseado por escuchar los sonidos que acompañaron a tan trascendental personaje en sus últimos insomnios, tiene que dar a luz una visión inédita sobre un hombre cuya memoria ha sido tan estudiada; aunque también manoseada impúdicamente y hasta el hartazgo.

Por ello, aceptamos su amable invitación a la charla que diera en la Universidad Rafael Belloso Chacín de la ciudad de Doral, la noche del 18 de noviembre, en la cual expuso más pormenores de la interesante obra.

El autor estuvo acompañado en el panel de la URBE por Luis Prieto Oliveira, hijo del fallecido político venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa, y por el periodista y escritor Alexis Ortiz, autor de «El falso retrato de Simón Bolívar».

La nota de prensa del evento, reseña que «Goñi consigue en Todo llevará su nombre mostrarnos la debilidad del héroe: un hombre poderoso en la antesala de la muerte, sus intentos de resistirse a abandonar este mundo y la aceptación final de un desenlace inevitable en una novela que es, ante todo, un fresco sobre la dignidad de una gran figura histórica».

En la tertulia, el también politólogo comentó que «No existe en la historia un personaje mundial que haya dado su nombre a tantos lugares como Bolívar», entre ellos «un país, una moneda, multitud de ciudades, monumentos, calles y hasta un submarino nuclear norteamericano».

Durante el diálogo, también se hizo referencia a Francisco de Miranda, El Precursor, porque «Bolívar se llevó la gloria, pero quien empezó de verdad la lucha por la emancipación fue Miranda», como asegura Goñi respecto a este héroe venezolano, sobre quien escribió su novela histórica «Los sueños de un libertador» (2009).

Un cable de la agencia de noticias española EFE, señala que el escritor quiere cerrar el tema con una obra sobre Ayacucho, la batalla final del proceso emancipador de Suramérica, «que comenzó con retraso porque los contendientes querían despedirse de sus familiares y amigos en el bando contrario».

 

Por: Carlos Roa
@carlosroa1
Foto: Carlos Roa

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más