Powered by Google Translate

Un clavel florecido en libertad

0 42

El pasado 25 de abril se cumplieron 47 años de la Revolución de los Claveles, un movimiento que demostró que acabar con los sistemas tiránicos era posible, abriendo la puerta para que en Portugal llegara una época de libertad y esperanza que dejara atrás las perversas nubes de una etapa que por décadas mancilló la libertad y cortó cualquier atisbo de dignidad.

El movimiento fue la consecuencia de una era de descontento, crisis económica, aburrimiento social y descomposición del sistema que bajo la tiranía inspirada en Antônio de Oliveira Salazar manejaba a placer el país, al punto que una vez desaparecido el tirano, el gobierno siguió siendo controlado por una pléyade de adulantes que lo remedaba y mantenía el sistema opresor.

Si bien había habido campanazos que evidenciaban que el tránsito hacia la democracia era inevitable, la gesta se consiguió en abril de 1974 con el desmoronamiento de un régimen al que un movimiento logró maniatar, consiguiéndose al final una cooperación cívico militar que dejó sin margen de maniobra a un sistema que se creía blindado y eterno.

El estado policial que se vendía como una nueva era sustentada en el orden y que se caracterizaba por incentivar las delaciones, proscribir a los partidos, legalizar los abusos y aislar al país, incluso manteniendo un grotesco y opresivo sistema colonial, se desmoronó rápidamente, dando paso a una realidad que tenía que aupar el entendimiento y la democracia para alcanzar el desarrollo.

El recuerdo de la Revolución de los Claveles es la prueba fehaciente de que las tiranías se acaban por más propaganda que muestren, silencio que promuevan o terror que siembren. El hartazgo de las sociedades hace que la vía a la libertad se imponga, por lo que cuarenta y siete años después, celebramos la gesta y la recordamos con algarabía, mientras que los que fueron desplazados del poder y los creadores del depuesto modelo, solo generan repudio.

 

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.