Powered by Google Translate

Trifulca en estadio mexicano “es un resabio de gobiernos neoliberales anteriores”, dice AMLO

Las autoridades informaron que había 26 heridos y ningún muerto tras los incidentes en el que los fanáticos del Atlas y del Querétaro se enfrentaron

0 42

Aún existe mucha confusión en el balance de daños del espeluznante suceso del sábado en la que varios aficionados resultaron heridos tras numerosas peleas dentro del Estadio La Corregidora, en Querétaro, ubicado en la región centro-norte de México, durante el encuentro futbolístico entre los clubes Querétaro vs. Atlas.

Las autoridades informaron oficialmente que había 26 heridos y ningún muerto tras los incidentes en el que los fanáticos del Atlas y del Querétaro se enfrentaron durante el segundo tiempo del duelo.

Sin embargo, la Fiscalía estatal destacó que el Hospital General del Estado reportó 19 personas lesionadas. Adicionalmente, se recibió información de una persona lesionada que ingresó al Instituto Mexicanos del Seguro Social en la capital queretana, la cual fue trasladada a la Ciudad de México para continuar con su atención.

“Estas personas son las que han presentado denuncia y querella, con independencia del total de personas atendidas por las autoridades de salud”.

Subrayó que “no existe ninguna persona fallecida. Todas las personas lesionadas son reportadas como estables y hasta este momento, con pronóstico favorable”.

¿Qué dice AMLO?

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló en la conferencia matutina de los lunes que la trifulca en el estadio de fúltbol “es un resabio de gobiernos neoliberales anteriores”.

A su juicio, “hay que atender a los jóvenes, hay que desterrar la corrupción, fortalecer a la familia, evitar la desintegración, ese es el camino y eso es lo que hemos iniciado. Pero esto, son resabios de los gobiernos neoliberales anteriores”, aseguró en conferencia matutina.

¿Y la investigación?

La Fiscalía de Querétaro informó que se inició la investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.
Las personas agredidas se encuentran acompañadas por sus familiares, quienes fueron entrevistados como testigos. Uno de ellos es originario de Querétaro, otro del Estado de México y el resto de Jalisco.

“La Fiscalía General recaba los videos que circulan en redes sociales, de medios de comunicación y los aportados por la ciudadanía, para realizar la identificación de comportamientos delictivos, específicamente punitivos en el Código Penal, cómo lo exige la Ley y particularmente, la identificación plena de sus participantes.

Las acciones tomadas

Por su parte, Lupita Murguía, secretaria del Gobierno del Estado de Querétaro informó que el gobernador de esa entidad, Mauricio Kuri presidió una reunión para recibir detalle del informe de Seguridad Pública y Protección Civil ante los hechos del Estadio Corregidora.

Derivado del análisis en esta reunión se procedió con estas acciones: 1. Se determinó cancelar a la empresa G.E.S.K9 contratada por el Club Querétaro, así como los 5 servicios adicionales que ofrece en el estado.

2. Se suspendió a 5 servidores públicos encargados del operativo del partido que incumplieron con los protocolos establecidos: Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial, Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo, Agustín Martínez Ortiz, policía, Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido.

Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Sin menoscabo de que, en el desahogo de investigaciones, resulten responsables adicionales y se finquen responsabilidades de diversa índole.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud reporta el alta médica de 7 personas que resultaron lesionadas durante los hechos, quienes se encontraban internados en el Hospital General. Su traslado será resguardado por la Policía Estatal hasta los límites de Guanajuato y Querétaro.

Fuente: Fiscalía de Querétaro

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.