Powered by Google Translate

Tribunal Constitucional de Cabo Verde habilita extradición de Álex Saab a EEUU

De forma simultanea, ordenaron reforzar la seguridad del lugar de reclusión en el que permanece bajo la modalidad de casa por cárcel.

0 325

Las presiones externas, los recursos judiciales presentados para su defensa y las recientes amenazas de Rusia no surtieron efecto: el Tribunal Constitucional de Cabo Verde habilitó este martes la extradición a los Estados Unidos del empresario colombiano, Álex Saab, señalado de ser el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Luego de una audiencia que duró más de una hora, el Constitucional rechazó el pasado 13 de agosto el último recurso que les quedaba a los abogados de Saab y declaró la constitucionalidad de las decisiones tomadas previamente por el Tribunal de Apelaciones y la Corte Suprema de Cabo Verde. Ambas instancias aprobaron su traslado a los Estados Unidos.

De forma simultanea, ordenaron reforzar la seguridad del lugar de reclusión en el que permanece bajo la modalidad de casa por cárcel.

En los Estados Unidos lo espera la justicia, pues una corte federal lo procesará por una operación de lavado de activos, superior a los 350 millones de dólares, vinculada a los contratos corruptos en Venezuela de los programas de casas subsidiadas y las llamadas Cajas Clap, de asistencia alimentaria.

Incluso el régimen de Maduro intentó otorgarle a Saab inmunidad diplomática al nombrarlo embajador plenipotenciario en África, sin embargo, los tiempos no coincidieron: su designación ocurrió en diciembre de 2020 y su captura fue casi 6 meses antes, el 12 de junio.

El arresto del empresario colombiano se dio durante una escala técnica en Cabo Verde mientras se dirigía a Irán. De acuerdo con su testimonio, su viaje pretendía concretar unos acuerdos para el envío de alimentos y medicamentos al país caribeño, del que dijo ser su enviado especial.

Aunque solo es investigado y procesado por corrupción, los agentes federales creen que Saab es una pieza clave de los acuerdos secretos entre el régimen venezolano con Irán, Turquía y Rusia. Como muestra de esos vínculos, Moscú calificó de ilegal la captura del barranquillero, a quien califica de diplomático, por lo que advirtió que habría consecuencias para los países que participen en su extradición.

 

Fuente: El Tiempo

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.