Powered by Google Translate

Tormenta invernal causa corte de energía eléctrica en varios estados de México

Las autoridades instaron a la población de los estados del norte de México a reducir el uso y consumo de la energía eléctrica

0 23

El Sistema Eléctrico Nacional de México se declaró este lunes en emergencia a causa de una tormenta invernal, de hecho, a tempranas horas se produjo un apagón en gran parte del país, por lo que el Centro Nacional de Control de Energia ( Cenace) informó que se encuentra instrumentando el restablecimiento del servicio.

A través de su cuenta oficial en Twitter, detalló que a las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga, debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.

Ante los efectos del Frente Frío No. 35 y con relación al Estado Operativo de Alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021, así como la falta de suministro de gas natural, el Cenace instó a la población en general de los estados del Norte del país (en particular de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua) su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional.

Tormenta invernal

De hecho, el norte de México seguirá sufriendo este lunes 15 de febrero las consecuencias de la novena tormenta invernal.

En las próximas horas, se espera que la caída de nieve o aguanieve continúe en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, el fenómeno también provocará lluvias, vientos intensos y ambiente muy gélido en toda la región.

Al mismo tiempo, el Frente Frío Número 35 se desplazará hacia la Península de Yucatán, provocando precipitaciones fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el sureste de México. Y la masa de aire ártico que lo impulsa dejará condiciones gélidas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México destacó que “la masa de aire ártico que acompaña al frente generará ambiente frío a muy frío y densos bancos de niebla a lo largo de las sierras de la vertiente del Golfo de México, además de evento de ‘Norte’ muy fuerte a intenso en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la Península de Yucatán”, indicó el organismo climático.

Según el pronóstico, las temperaturas más bajas se prevén en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, de -15 a -10ºC. Las mínimas también serán bajo cero en puntos de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes, (de -10 a -5ºC), y en San Luis Potosí, norte de Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato y Estado de México (de -5ºC a 0ºC).

Además, en Baja California, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca, los registros más fríos se moverán entre los 0 y los 5ºC.

Las autoridades competentes insisten en que esta previsión es indicativa, ya que debido a los fuertes vientos, la sensación térmica podría ser mucho menor. En todos los estados mencionados podrían presentarse heladas.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más