Powered by Google Translate

«Toque y despegue», migrantes que retornan a Venezuela para irse de nuevo

Luis Malpica salió de Venezuela a finales de 2018 por la frontera terrestre, cuando aún había una aguda escasez de alimentos y productos básicos.

0 6

De Maracay a Cereté, de Cereté a Barranquilla y de Barranquilla a Maracay. Luis Malpica regresó a Venezuela en 2021 desde Colombia, adónde emigró buscando un «crecimiento» y unas «oportunidades» que no consiguió.

Y eso que, mal que bien, podía pagar las cuentas, pero la pandemia terminó de hundir la situación. Pese a todo, no se ve en Venezuela mucho tiempo más.

«Esto es un toque y despegue» para volver a irse, dice Malpica, de 36 años, a la Voz de América, desde su casa, en Maracay, convertida ahora en una «cocina oculta», donde ahora prepara hamburguesas para vender por encargo.

«En cuánto tiempo, no lo sabemos (…) Quisiéramos irnos a otro país pero no del continente», aclara.

Malpica salió de Venezuela a finales de 2018 por la frontera terrestre, cuando aún había escasez de alimentos y productos básicos, engrosando el éxodo de los más de 6 millones de venezolanos que contabiliza hoy ACNUR.

«Si conseguías pan era un milagro», dice en referencia a los años 2015-2018. Sin embargo, reconoce, llegar a Colombia fue un «choque».

«Llegar a un país con condición normal es un golpe, un shock», recuerda. «Ir a una panadería a las 9 de la noche y comprar un litro de leche, pan, jamón y queso (…) A uno aquí en Venezuela se le había olvidado prácticamente cómo era eso».

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.