Powered by Google Translate

Terror en Ciudad Juárez, México: Grupos criminales queman tiendas y cometen asesinatos

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron a diez presuntos responsables, que durante el día de ayer ocasionaron el incendio de una tienda de conveniencia

0 50

Tras efectuarse un operativo para impedir un motín en el Cereso Estatal 3 donde fallecieron al menos dos reos y cuatro resultaron heridos en Ciudad Juárez, Chiuahua, las autoridades policiales confirmaron que grupos criminales reaccionaron con acciones violentas.

De hecho, se registraron al menos seis incendios intencionales, los cuales fueron provocados en tiendas de conveniencias y gasolineras en esa localidad.

De acuerdo con medios locales, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez informaron que dos mujeres murieron durante los incendios.

La Policía Municipal de Ciudad Juárez presentó este viernes a los presuntos responsables de sembrar el caos en Ciudad Juárez. A los diez supuestos responsables, se les atribuyen varios actos incluyendo el incendio de una tienda de conveniencia y un camión de personal.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron a diez presuntos responsables, que durante el día de ayer ocasionaron el incendio de una tienda de conveniencia y un camión de personal, asegurando un revólver y tres fusiles de asalto dentro de una casa de seguridad.

Durante un operativo encabezado por el secretario de seguridad pública César Omar Muñoz Morales en compañía de su equipo de trabajo, realizaron el arresto de seis sujetos en la colonia Infonavit Aeropuerto durante la madrugada de este viernes.

Terror en Ciudad Juárez, México: Grupos criminales queman tiendas y asesinan gente
Créditos: Seguridad Ciudadana de Ciudad Juárez

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Copaiba y Ajenjo Oriente, en la citada colonia, donde los elementos municipales realizaban una intervención a un vehículo, ya que se tenía información sobre los responsables de haber incendiado una tienda de conveniencia, siendo en ese momento cuando varios sujetos comenzaron a realizar disparos en contra del jefe policiaco y sus elementos desde el interior de un domicilio, por lo que de inmediato repelieron la agresión.

Durante el intercambio de disparos, se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quienes arribaron al lugar para dar soporte y realizar en conjunto con las demás autoridades como la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional, la intromisión a la casa de seguridad, poniendo bajo arresto a seis sujetos identificados como Manuel Alfredo L. G. de 28 años, Jorge Adrián V. L. de 30 años, Esequiel A. de 24 años, Víctor Hugo L. T. de 35 años, William L. P. de 28 años y José L. E. de 44 años, asegurándoles 3 fusiles de asalto y varios cartuchos y cargadores.

Cabe señalar que dichos sujetos también son señalados como los responsables de arrojar una granada de fragmentación a un centro de rehabilitación ubicado en el cruce de las calles Ramón Rayón y Enrique Pinocely, en la colonia Jardines del Aeropuerto, misma que afortunadamente no hizo explosión.
Posteriormente, se tuvo conocimiento que en el cruce de las calles Ramacoi y Portal de la Tierra, en la colonia Infonavit Aeropuerto, se encontraba una persona armada.

Al arribar al citado lugar, se percataron de un sujeto que reunía las características proporcionadas a la denuncia, motivo por el cual fue abordado y al realizarle una inspección se le localizó fajada a la altura de la cintura un revólver calibre 22, con su cilindro abastecido con cinco cartuchos útiles, procediendo al arresto de un adolescente de 16 años, mismo que fungía como “halcón”, luego de que tenía información relacionada con la casa de seguridad antes mencionada.

También se realizó el arresto de tres sujetos identificados como Jorge Antonio C. B. de 33 años, Julio César S. R. de 42 años y Marcos C. C. de 40 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de daños al haber intentado incendiar un camión con bombas molotov, esto en el cruce de las calles Rivera de Delicias y Tepeyac, en la colonia Riveras del Bravo.

Se aseguraron dos vehículos abandonados con armas de fuego tipo fusil de asalto y equipo táctico en su interior, uno de ellos en el estacionamiento de la Central Camionera y otro más en la colonia Jardines del Lago, los cuales fueron entregados a las autoridades investigadoras en el lugar de hallazgo.
La SSPM reitera el compromiso de trabajar con toda la fuerza necesaria para salvaguardar la integridad de los juarenses y su patrimonio.

Un primer incidente se reportó aproximadamente a las 4:30 de la tarde en una tienda ubicada en las calles Hidra, casi cruce con Cártamo de la colonia Infonavit Juárez Nuevo.

Al respecto, señalaron que un grupo de hombres ingresó al establecimiento y le prendió fuego a la sucursal de la cadena Oxxo. Casi simultáneamente, a las 16:35 horas se reportó al mismo número de emergencias que personas desconocidas realizaron disparos de armas de fuego en contra de una estación de servicio ubicada en la Universidad Tecnológico casi cruce con Playa del Conchal de la colonia Universidad Tecnológico. Cuando los policías llegaron al negocio, una sucursal de Gasolinera Big Gas, encontraron lesionado al despachador.

Terror en Ciudad Juárez, México: Grupos criminales queman tiendas y asesinan gente
Créditos: @SSPE_Chihuahua

Luego, cerca de las 17:00 horas, personas no identificadas dispararon contra una tienda de conveniencia de la cadena comercial “Del Rio Superettes” domiciliada en bulevar Zaragoza y calle Sierra Tarahumara de la colonia Las Montañas.

Casi a las 18:00 horas se reportó el ataque más violento, donde fueron asesinadas dos mujeres al parecer una de ellas se encontraba embarazada y otro número de personas no determinado resultaron heridas. Ese hecho sucedió en una sucursal de la cadena “Circle K”.

Asimismo , notificaron de un tiroteo contra otra gasolinera situada en la colonia Praderas de los Álamos, donde afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Maru Campos, la gobernadora del estado de Chihuahua, manifestó en Twitter que lamenta “profundamente la pérdida de vidas humanas en este evento tan atroz contra Ciudad Juárez”.

Al respecto, condenó los hechos violentos que ocurrieron la tarde de ayer y reiteró su “compromiso de trabajar al máximo de mis fuerzas y capacidades, para garantizar el bienestar de los juarenses”.
“De manera inmediata, ordené que se desplegaran operativos en la ciudad. Toda la fuerza del estado, junto a las autoridades federales y municipales, están enfocados en restablecer el orden y la paz. Los juarenses no están solos”, agregó.

El Gobierno Chihuahua destacó a través de su cuenta en Twitter que “en busca de salvaguardar la seguridad de los juarenses desde la tarde de hoy hemos desplegado un operativo conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, tras los hechos ocurridos este jueves.

Por ello, iniciaron las diligencias e indagatorias. “Ponemos a su disposición el número de emergencia 911 y/o denuncia anónima al 089 para dar parte sobre cualquier eventualidad”.

La Fiscalía General del Estado informa que tras contener la riña que se suscitó ayer en la tarde en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Juárez, se mantiene la vigilancia tanto en el interior como al exterior, implementado acciones especiales como:

• Incremento de personal de Seguridad y Custodia.

• Rotación de mandos operativos.

• Revisiones extraordinarias tanto en módulos como áreas comunes.

• Coordinación constante con las fuerzas de Seguridad Pública en áreas perimetrales.

• Actualización de aduanas inteligentes para reforzar los protocolos de ingreso y de la seguridad de los visitantes.

De la misma manera, tras una exhaustiva revisión, autoridades dieron fe de que fueron dos personas privadas de la libertad las que fallecieron en el Centro, identificadas como:

Kevin Alan C. A. y Raúl Abraham S. O.

En tanto, las personas en situación de internamiento que resultaron lesionadas reciben atención médica y responden a los nombres de:

• Noé H. C., quien se encuentra por el delito de homicidio doloso, robo calificado y portación de arma, quien tiene una sentencia de 30 años de prisión.

• Noé Román F., quien se encuentra por el delito de violación y está bajo un proceso penal.

• Salvador C. S., quien se encuentra por el delito de homicidio en grado de tentativa y está bajo un proceso penal.

• Francisco Adrián R. A., quien se encuentra por el delito contra la salud y está bajo un proceso penal.

Cabe destacar que la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, se mantiene trabajando de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de esclarecer estos hechos, asimismo, se procederá en todo momento en estricto apego a los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad.

El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte instruyó llevar a cabo una investigación seria en torno al ingreso de objetos prohibidos, así como establecer la responsabilidad de los posibles servidores públicos involucrados.

Esta representación social lamenta estos hechos y reitera el compromiso por restablecer el orden.

Fuente: Fiscalía de Chihuahua y Milenio

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.