Powered by Google Translate

Terremoto de magnitud 5 estremeció a la isla de La Palma

La continua emisión de ceniza del volcán de la isla española de La Palma ha empeorado la calidad del aire en el oeste y noroeste insular

0 47

El Instituto Nacional Geográfico de España (ING) informó que en la isla de La Palma, tras reportarse un terremoto de magnitud 5.0 mbLg en la mañana de este miércoles, enseguida hubo dos sismos muy seguidos (en 3 segundos) los cuales se sintieron más fuertes y de mayor duración.

De hecho, recalcó que continúa la actividad eruptiva en la isla de la Palma y que se han localizado 130 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 16 de estos sismos han sido sentidos por la población, habiéndose alcanzado la intensidad máxima en la zona epicentral IV-V (EMS98) en 2 terremotos.

El terremoto de mayor magnitud ha sido el ocurrido a las 7:27:36 (UTC) del día miércoles 03 de noviembre con una magnitud 5,0 mbLg y profundidad 35 km, que ha sido sentido en toda la isla de La Palma y en algunas poblaciones de las islas de La Gomera y Tenerife.

Este terremoto ha sido precedido por otro, 3 segundos antes, de magnitud 4,8 mblg, a 36 km de profundidad, por lo que la sensación en la perceptibilidad de la población ha sido de una mayor duración, al mezclarse los efectos de los dos terremotos.

Terremoto de magnitud 5 estremeció a la isla de La Palma
Créditos: @involcan

En el periodo considerado, se han localizado 5 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.

La amplitud de la señal de tremor volcánico tiene niveles menores, sin pulsos de intensificación.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos, en cambio en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

A la vista de la imagen calibrada, se estimó en horas de la mañana una altura de columna de 2.700 m.

La continua emisión de ceniza del volcán de la isla española de La Palma ha empeorado la calidad del aire en el oeste y noroeste insular y complica la operatividad del aeropuerto y la conexión aérea con el resto del archipiélago, mientras la tierra sigue temblando en la zona con un nuevo terremoto de magnitud 5.

La acumulación de ceniza en la zona de influencia de la erupción mantiene suspendida la actividad lectiva presencial este miércoles en los centros educativos de las poblaciones de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

A la mala calidad del aire está contribuyendo también una meteorología desfavorable, con la presencia “de una acusada inversión térmica y vientos flojos”, que está complicando mucho la operatividad del aeropuerto de La Palma y que también podría afectar al espacio aéreo comprendido entre esta isla, La Gomera y el oeste de Tenerife.

Fuente: Instituto Nacional Geográfico de España

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.