Powered by Google Translate

Una Tercera Opción

0 79

Es un comienzo realmente emocionante. Alemania, es el primer país de la Unión Europea en reconocer el “tercer sexo” y con ello aceptando que hay bebes que nacen sin un genero determinado.

Pero antes de entrar a fondo en este tema, es realmente necesario diferenciar entre ser transexual y transgenero. Y, en realidad la diferencia es extremadamente sencilla. Las personas transexuales nacen con un sexo determinado pero se identifican con el género opuesto a su sexo biológico, por lo que desean vivir y ser aceptados como una persona del género opuesto. Ahora bien, una persona transgenero nace sin un sexo (masculino/femenino) determinado. Esto quiere decir que una persona transgenero puede poseer características que normalmente se asocian a un determinado género, una mezcla de ambos o ningún género.
Y, ese siempre ha sido uno de los problemas básicos al rededor de este tema, que la gente no sabe la diferencia y asume que son lo mismo y tienen los mismo derechos. Pues no los tienen. Las personas transexuales han sido reconocidas por la comunidad LGBT y por supuesto por el Estado. Sin embargo, aunque los transgenero son reconocidos por la comunidad LGBT la mayoría de los Estados no reconocen los derechos fundamentales de estas personas. Al no estar reconocidos pues no tienen derechos médicos, legales o protección.
Volviendo a la actualidad, a partir del próximo 1° de noviembre, en Alemania, el mundo dejará de ser dividido entre hombres y mujeres. En otras palabras, quienes nazcan después de esa fecha podrán pertenecer a una tercera categoría, la de los «indeterminados». Alemania es el primer país europeo que oficializa la tercera opción de género.
Aunque los medios de comunicación nacionales han calificado la medida como una «revolución legal» los defensores de los derechos de la comunidad LGBT insisten en que no se entiende muy bien como se  aplicaría esta ley en casos específicos como matrimonios y adopciones. Cabe recalcar que en Alemania el matrimonio entre parejas del mismo sexo no es legal pero la unión libre entre ellas lo es.
En el momento en el que el Gobierno de Angela Merkel aprobó la existencia del “sexo indefinido” las cosas cambiaron.  Entonces, desde ahora se reconoce, de manera oficial,  la existencia de personas con rasgos tanto femeninos como masculinos. Es aquí donde es preciso aclarar que en el pasado se les dominaba hermafroditas (esto es un error), hay diferencias que aunque suenan complicadas y confusas no lo son. Quienes nacen transgeneros / intersexuales no son reconocidos inmediatamente dado que es realmente complicado que un médico o padre se de cuenta. Los individuos transgeneros tienen un genero sexual interno diferente al de su identidad externa y por eso se diferencian de la mayoría de las personas. Y, por último un hermafrodita sería un individuo que tiene los órganos sexuales masculinos y femeninos y los transgeneros / intersexuales tienen partes de ambos pero no ninguno es más dominante entonces no tienen un genero sexual definido.
Según el artículo 3 de la Ley Fundamental alemana, “nadie puede ser discriminado o favorecido por su sexo, procedencia, raza, lengua, país, procedencia, o por sus opiniones políticas o religiosas”. Y, obviamente en el caso de las personas transgenero / intersexuales esta ley no se cumplía.
En el 2009 las Naciones Unidas le pidió a Alemania respetar a las personas sin sexo definido. Y, es que las denuncias sobre este tema son escalofriantes. La verdad es que en Alemania a los padres de recién nacidos transgeneros/intersexuales se les “aconsejaba”operar a sus hijos o hijas para teóricamente evitarles según ellos dramas futuros. Pero, lo que nunca les explicaba es que estos menores de edad tendrían como mínimo 6 operaciones antes de cumplir 10 años. La primera de ellas, la creación de un pene o vagina y el resto de la vida tomando hormonas. Pero los medicos, tampoco les explicaban a los padres que todas estas cirugías eran experimentales, que se desconocían las consecuencias y nadie les aclaraba que estos menores a quienes operaban podrían en unos años decir que se sentían del otro sexo.
Obviamente los médicos, les aconsejaban mantener toda esta información en secreto y nunca revelar la verdad a sus hijos.  Y para ser completamente honestos es que a causa de la obligación de calificar a un recién nacido consecuencias nefastas para el desarrollo psicológico y sexual de su hijo.
Teniendo en cuanta estas acciones tan horribles se busca respetar los derechos de todas aquellas personas que nacen sin que sea fácil para ellas determinar si se trata de hombres o mujeres. Las nuevas modificaciones se refieren tan sólo a la intersexualidad y no a la transexualidad. Como transexuales se define a aquellas personas cuyo sexo es reconocible de manera clara como masculino o femenino, y quienes, sin embargo, sienten pertenecer al otro y quieren estar así reconocidos por la sociedad. Ellos tienen otras leyes y  con la nueva reglamentación su situación en Alemania no cambia.
Llevar a cabo este cambio en la ley no fue tarea fácil. Fue un proceso tediosos y dilatado. Después de muchos ires y venires, el gobierno alemán le pidió al Consejo Alemán de Ética en el 2009 (un gremio independiente que asesora al Poder Ejecutivo en cuestiones jurídicas, médicas, sociales y científicas) la elaboración de un informe acerca de las personas con características sexuales atípicas. Así mismo, pidió que que se tuvieran en cuanta indicaciones para proteger su integridad física, su identidad sexual y su identidad de género.
El Consejo Alemán de Ética decidió que debería ser prohibido operar a las personas que nacieran con genitales indefinidos. Uno de los factores que llevo a esta decisión fue que las operaciones de asignación de genero son brutales, son demasiado invasivas, son irreversibles y además ponen en riesgo el estado mental de las personas.  Además de esto, con todas estas cirugías, se desconoce el resultado y el impacto final en el cuerpo. Otro de los puntos que especifico el Consejo de Ética es que estas intervenciones quirúrgicas solo se pueden realizar si la persona afectada da su consentimiento.
Sin embargo, hay varios países alrededor del mundo, aunque no muchos, que han avanzado en cuanto a este tipo de leyes. Este es el caso de Australia. Existe la opción de ser reconocido como masculino, femenino o “sin especificar”.
Con el reconocimiento del ‘tercer sexo’, Alemania y Australia se suman a otras naciones como Pakistán, India y Tailandia, que cuentan con legislación en el mismo sentido. Es necesario tener en cuenta que El Artículo 2 de la Declaración de Derechos Humanos establece que: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.“
Entonces, porque tenemos que dar esta información en todas las instituciones y en cada formulario que llenamos? Esta enmienda deja en claro que es necesario educar a a las personas para que entiendan que el genero sexual con el que cada individuo se caracterice debe ser respetado y no debe ser  motivo para  burlas y menosprecio.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más