Powered by Google Translate

Supremo de EEUU amplía el derecho a las armas por primera vez en más de una década

En la actualidad, las autoridades locales tienen la facultad de decidir quién recibe una licencia de portación oculta, incluso si se cumplen los requisitos básicos

0 78

El Tribunal Supremo decidió anular una ley de armas de Nueva York promulgada hace más de un siglo que impone restricciones a la portación de un arma oculta fuera del hogar.

El caso, muy seguido, New York State Rifle & Pistol Association Inc. contra Bruen, abordaba si la ley de portación oculta del estado de Nueva York viola la Segunda Enmienda.

La Corte Suprema de Estados Unidos mediante su cuenta oficial en Twitter manifestó que «el requisito de causa justificada de Nueva York viola la Enmienda 14 al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda».

Acusan de homicidio a niña de diez años por matar a mujer que discutía con su madre
Créditos: Creative Commons

«Debido a que el Estado de Nueva York emite licencias de porte público solo cuando el solicitante demuestra una necesidad especial de autodefensa, concluimos que el régimen de licencias del Estado viola la Constitución», escribió el juez Clarence Thomas para la mayoría de 6-3 del tribunal.

El dictamen cambia el marco que los tribunales inferiores utilizarán en adelante cuando analicen otras restricciones a las armas, entre las que se podrían incluir las propuestas que actualmente se encuentran en el Congreso si finalmente se convierten en ley.

Según medios locales, es el caso más importante en relación con la Segunda Enmienda desde que el alto tribunal afirmó el derecho a portar armas con su decisión de 2010, que declaró inconstitucional la prohibición de casi 30 años de la posesión de armas de fuego en Chicago.

Seth Chandler, un profesor del Centro de Derecho de la Universidad de Houston que enseña derecho constitucional comentó al periódico ABC News que «ha habido un gran impulso para llevar más casos de la Segunda Enmienda a los tribunales porque mucha gente cree que los tribunales inferiores no estaban siendo fieles a la decisión del Tribunal Supremo en 2010 diciendo que los estados, así como el gobierno federal, estaban restringidos por la Segunda Enmienda».

A su juicio, «el Tribunal Supremo, durante los últimos 10 años más o menos, no ha colocado ese tema candente en su agenda. Pero ahora, con este caso, New York State Rifle and Pistol v. Bruen, han aceptado esos desafíos».

El medio estadounidense destacó que el caso, presentado por la Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York, afiliada a la NRA, se enfocó en una ley centenaria del estado de Nueva York que requiere que los propietarios de armas demuestren una «causa adecuada» para llevar un arma de fuego en público para la defensa propia.

Crece en un 35% la tasa de homicidios con arma de fuego en EEUU
Créditos:@DEAPHOENIXDiv

En la actualidad, las autoridades locales tienen la facultad de decidir quién recibe una licencia de portación oculta, incluso si se cumplen los requisitos básicos.

De acuerdo con el medio informativo, 25 estados exigen un permiso para llevar armas ocultas en público, según el Giffords Law Center to Prevent Gun Violence.

Entre ellos, Nueva York es uno de los ocho estados, así como el Distrito de Columbia, que cuentan con leyes de portación oculta de tipo «may issue». A alguien se le puede denegar el permiso si, por ejemplo, no ha demostrado una razón de peso para llevar un arma en público.

Fuente: ABCNews

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.