Subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron evaden inmunidad de vacunas e infecciones previas
De acuerdo con nuevos datos científicos, las subvariantes de ómicron pueden reinfectar a personas que acaban de pasar por la enfermedad viral
Las mutaciones de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron les permiten escapar a la inmunidad de las vacunas y de las infecciones previas, de acuerdo con un estudio elaborado por investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la Facultad de Medicina de Harvard.
Al parecer, las nuevas subvariantes evaden la respuesta de los anticuerpos tanto entre las personas que han tenido una infección previa por covid-19 como entre las que se han vacunado y reforzado completamente.
No obstante, estiman que la vacunación anticovid continúe brindando una protección sustancial contra la enfermedad grave, y los fabricantes de vacunas están trabajando actualizarlas para provocar una respuesta inmunitaria más fuerte contra las variantes.

Los nuevos datos científicos divulgados en el New England Journal of Medicine destacan que los niveles de anticuerpos neutralizantes generados por una infección previa o las vacunas son varias veces menores contra las subvariantes BA.4 y BA.5 en comparación con el coronavirus original.
«Observamos reducciones de 3 veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacunación y la infección contra BA.4 y BA.5 en comparación con BA.1 y BA.2, que ya son sustancialmente más bajos que las variantes originales de covid-19», escribió en un correo electrónico el Dr. Dan Barouch, autor del artículo y director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston.
Fuente: CNN