Powered by Google Translate

Soñando la buena política

Una mayoría relevante convirtió a la líder del laborismo, Golda Meir, en primer ministro de su país, Israel, para culminar el gobierno que interinamente llevaba Yigal Allon

0 7

Aunque siempre se repite con énfasis que su día debería ser recurrente y no estar circunscrito solo a una fecha, se asume que marzo es el mes de la mujer por el enorme significado y la simbología que en cuanto a la lucha por las reivindicaciones femeninas, tiene esa jornada.

Tal vez para dotar todavía más de relevancia al momento, durante el mes de marzo de 1969 la humanidad evidenció la llegada al poder de una figura que tiene el enorme mérito de haber defendido con ímpetu sus ideas, enarbolar el estandarte de la libertad y evidenciar que cuando los seres humanos se empeñan en alcanzar sus ideales y trabajan por ellos, conquistan lo que se proponen.

Una mayoría relevante convirtió a la líder del laborismo, Golda Meir, en primer ministro de su país, Israel, para culminar el gobierno que interinamente llevaba Yigal Allon ante la muerte de Levy Eshkol.

Aunque algunos observaban con cautela y desconfianza y otros reprochaban la posibilidad de que alcanzara la jefatura del gobierno, la señora Meir coronó su vida política, poniendo a su amplia existencia política el epílogo más significativo para quienes incursionan en las labores parlamentarias y partidistas, con tal de servir a la sociedad.

Mirarla con desdén era mezquino, pues su hoja de vida estaba llena de éxitos, responsabilidades y misiones entre las que destacaban las enormes responsabilidades partidistas, el ejercicio parlamentario y el Ministerio del Trabajo y el de Asuntos Exteriores, este último en una etapa en que le correspondía a su país estrechar vínculos, agradecer el apoyo para la creación del Estado y cooperar en materia tecnológica.

Dicen que cuando entendió la magnitud de la encomienda que le hicieron, soltó algunas lágrimas de emoción que aunque tenían diverso origen, como eran el sentirse reconocida por su sociedad, el haber alcanzado una alta responsabilidad con la que nunca soñó y poder aportar aún más al desarrollo, confluían en un hecho concreto que era el de poder servir fervientemente al crecimiento y al mantenimiento de su país.

Dejaba entonces la dirigente su retiro, en el que anhelaba descansar y compartir con su familia, para trabajar en la conducción de un gobierno que desde el ámbito de la pluralidad tendría que enfrentar diversos escollos.

Logró Golda Meir conducir a su partido a los triunfos parlamentarios de 1969, quedando ratificada en la jefatura de gobierno, y luego en los comicios de 1973.

Sin embargo, un escenario que volátilmente giraba entre la guerra y la paz, creó un enorme desgaste que hizo que las rencillas y diferencias emanaran con saña. Aunque ella quedó exonerada frente a algunas acusaciones, se sintió cansada y notando que se vivía un período alejado de la guerra, decidió poner punto final a su ejercicio de gobierno, apartándose, manteniéndose firme en su decisión y retirándose a descansar, después de décadas de servicio público, tal como lo había determinado antes de que clamaran por su verbo fuerte para evitar que las coyunturas partidistas aniquilaran al país y su estabilidad.

Murió en 1978. Se recuerda su legado firme y su ejercicio político pleno, pero también su humanidad, expresada en acontecimientos como el que se presentó durante la visita del presidente Sadat a Israel, en al que la dirigente, ya sin funciones públicas, le dio un obsequio al líder egipcio para que se lo llevara a su nieto recién nacido y que fijara como emblema el deseo de dos abuelos que anhelan legarles a sus descendientes la paz.

Decir que fue una gran mujer es limitante, pues lo prudente sería recordarla como un ser íntegro que anheló un mundo mejor y por ello, con emoción e ímpetu luchó por él de manera decidida. Políticas como ella, que no claudican y luchan, son las que ayudan a que se crea en la política como razón de servicio.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más