Powered by Google Translate

Solo han sido excarcelados 5 presos políticos en las últimas 24 horas

0 2

Venezuela sigue siendo el país con mayor número de presos políticos de todo el continente superando a Cuba y Nicaragua, así lo dio a conocer la organización Foro Penal, que afirmó que solo se han procesados cinco excarcelaciones en las últimas horas.

«Entre el 4 y 5 de mayo se han producido 5 excarcelaciones de presos políticos desde el Sebin y el DGCIM: Jorge Luis Pérez, Ramón Zapata, Roque González, Ana Belén Tovar, Otoniel Ramos; y la excarcelación de otro grupo de personas que son presos comunes. Luego de estas excarcelaciones, el número de presos políticos sigue siendo excesivamente alto, sumando un total de 362 al día de hoy», expresó el director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero.

De esta lista global de presos políticos, 23 son mujeres y 339 hombres, incluyendo a dos adolescentes.

«Es de notar que, desde que comenzó la cuarentena por COVID-19, especificiamente desde el mes de marzo, han aumentado las detenciones con fines políticos en comparación a los meses anteriores. Sumando un total de 99 detenciones hasta la presente fecha, lo cual marca claramente un pico, un incremento importante de la represión en esta época de cuarentena», precisó Romero.

Desde el 01 de enero al 7 de mayo se han registrado 121 detenciones políticas, de las cuales 15 continúan en desaparición forzada, 10 son hombres y 5 mujeres.

«Nos preocupa notablemente el hecho que hay 15 personas que fueron desaparecidas forzosamente, tras ser detenidas a mediados de abril, entre los cuales hay militares retirados y familiares; están desaparecidas siendo que fueron detenidas, incluso llevadas algunas de sus casas, y al día de hoy no han sido presentadas en tribunales o no se tiene información al respecto. Tampoco han tenido contacto con sus familiares y no hay información», manifestó Romero en rueda de prensa este jueves.

De este número de personas arrestadas recientemente, Romero explicó que se han categorizado en 4 grupos: «El primero han sido personas detenidas por transmitir mensajes sobre el coronavirus. El segundo, por mensajes y quejas contra funcionarios públicos. El tercero esta relacionado a detenciones al entorno de Juan Guaidó de forma directa e indirecta, y por último, personas que involucran en supuestas conspiraciones o alzamientos militares», agregó el portavoz oficial de la ONG.

Foro Penal aclaró que en este balance de cifras,«no están incluidos los arrestos producto de los hechos registrados recientemente en las costas venezolanas».

 

 

Fuente: Nota de Prensa

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.