Powered by Google Translate

Solicitarán recuento de votos para Senado en Colombia: Petro denuncia fraude

0 90

Gustavo Petro, candidato de izquierda para la presidencia de Colombia, denunció este lunes un golpe de Estado por el reconteo de votos anunciado más temprano por el registrador nacional, Alexander Vega, quien aseguró que la decisión se debe a varios reclamos y denuncias en torno a las elecciones legislativas y consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo.

El registrador de Colombia informó que para mañana en la reunión convocada por el presidente del país, Iván Duque, con el Consejo Nacional de Garantías Electorales, solicitará el recuento total de los votos del Senado.

«Con el fin de llegar a la verdad electoral y de acuerdo con el sin número de inconsistencias en los formularios E14 de Senado y para tranquilidad del país, solicitaré mañana el reconteo de todas las mesas del Senado de la República”, expresó Vega.

El encargado de la Registraduría Nacional agregó que «la instrucción era escrutar primero las consultas, luego el Senado de la República y luego las Cámaras, y donde hubiera CITREP», sin embargo, no sucedió así.

La entidad explicó que los resultados de la Cámara fueron obtenidos a las 20:20 (hora local), mientras que el preconteo para el Senado fue escrutado alrededor de 23:30 (hora local), lo que podría ser un indicio de la diferencia de los resultados entre el preconteo y el escrutinio, según Vega.

En Colombia fueron instalas 112.900 mesas, y según los datos de la Registraduría se han escrutado 110.761. De hecho, casi en el 100% de las mesas de votación se ha realizado el escrutinio.

«Falta escrutar, por parte del Consejo Nacional Electoral, el material que llega del exterior», lo que corresponden a 2.319 mesas, de acuerdo con el registrador.

Por otro lado, Vega indicó que el formulario E14 es el mismo formulario que se utiliza en todas las elecciones del Senado de Colombia, no obstante, en varios formatos se presentaron tachones y enmendaduras que habrían entorpecido el proceso de escrutinio.

 

 

Fuente: Registraduría.gov.co

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.