Powered by Google Translate

Solicitan “evacuación médica de emergencia” para estadounidense detenido en Venezuela

Las autoridades venezolanas no se han referido públicamente a las denuncias de activistas y familiares de que el exmarine estadounidense Matthew Heath, detenido en Venezuela desde el 2020, trató de suicidarse en prisión.

0 154

Matthew John Heath, un ciudadano estadounidense acusado de “terrorismo” por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, intentó quitarse la vida el sábado en su celda en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, alertaron sus familiares.

En un comunicado divulgado por el Richardson Center, el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson dijo estar preocupado tras conocer, a través de su familia, que Heath intentó suicidarse.

Richardson dijo que su intención es “presionar” al Gobierno de Maduro para que permita una “evacuación médica de emergencia” para que Heath pueda regresar a EEUU y recibir la “atención critica” que necesita.

“Lo que importa ahora es que la administración Biden actúe con decisión y rapidez. Salvar la vida de Matthew es de interés para ambos gobiernos. No actuar bien podría costarle la vida”, añadió el texto de la organización dedicada a la negociación de prisioneros y rehenes en manos de regímenes hostiles y organizaciones criminales.

La defensora de derechos fundamentales Tamara Suju, directora ejecutiva de Casla Institute, dijo a la Voz de América que Heath se encuentra actualmente en el piso 6 del Hospital Militar de Caracas.

“En el caso de Matthew, una medida extrema la que tomó de tratar de suicidarse con un pedazo de losa de porcelana de un lavamanos que reventó, haciéndose una herida profunda que lo llevo a la emergencia”, precisó.

Suju insistió en que Heath es acusado por crímenes que no ha cometido y que se encuentra “arbitrariamente” detenido. Además, lo califica como un “rehén” del gobierno venezolano para “negociar” con EEUU.

“Hay más presos estadounidenses, yo lo he denunciado públicamente, secuestrados en la frontera con Colombia. Les inventan cargos y los tienen ahí en el DGCIM”, aseguró y añadió que Heath ha sufrido depresión, consecuencia de “un juicio injusto, casi paralizado”, en el que las audiencias han sido constantemente diferidas.

“Matthew se declaró contumaz, no quiso seguir acudiendo al juicio ya que lo declara injusto y luego de identificar a tres de sus torturadores en la sala de juicio, acusándolos de las torturas que le infligieron. La familia está exigiendo que sea enviado a EEUU para ser tratado porque además tiene cuadros de alteración nerviosa por todo lo que está atravesando”, explicó.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.