Powered by Google Translate

Solicitan al gobierno de EEUU no deportar a migrantes sobrevivientes del camión de Texas

“Expulsar o deportar a cualquier superviviente en estas circunstancias, agrava los horrores que experimentaron”, reza el texto

0 53

Un centenar de organizaciones defensoras de los derechos humanos solicitó al Gobierno de Estados Unidos que no deporte a los migrantes sobrevivientes del camión hallado en San Antonio (Texas) en el que perdieron la vida 53 personas por asfixia y deshidratación.

El American Immigration Council envió al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, una carta en la que cerca de 100 organizaciones la rubricaron exhortando a que no se deporte a los lesionados cuando salgan de los centros hospitalarios.

En el comunicado piden a Mayorkas a garantizar que las víctimas sobrevivientes de la tragedia de San Antonio, “donde más de 50 personas fueron encontradas muertas en una operación de contrabando de migrantes, no estén sujetas a más traumas al ser colocados en detención migratoria y posiblemente deportados o expulsados”.

El Consejo Estadounidense de Inmigración y otras 102 organizaciones de toda América del Norte insta al Secretario a garantizar que todos los sobrevivientes de la tragedia en San Antonio obtengan libertad condicional para ingresar a los Estados Unidos y reciban asistencia para solicitar protección en forma de visa U, visa T, o asilo.

“Expulsar o deportar a cualquier superviviente en estas circunstancias agrava los horrores que experimentaron”, reza el texto.

Los firmantes creen que las víctimas “corren el inminente riesgo de deportación” bajo el Título 42, una política migratoria instrumentada bajo la administración de Donald Trump por la cual se expulsa a los indocumentados que cruzan la frontera de manera irregular sin que puedan pedir asilo.

«En accidentes previos, otras víctimas terminaron detenidas y deportadas pocas horas después de ser dados de alta del hospital», señalaron.

Administración Biden termina política de deportaciones aceleradas
Twitter / @CBP

Como se sabe, este lunes fue localizado un camión abandonado de traficantes de personas en San Antonio con 46 migrantes fallecidos por hacinamiento, mientras que otros 16 fueron trasladados a hospitales cercanos. Luego, la cifra de víctimas mortales ascendió a 53 personas, originarias de México, Guatemala y Honduras.

Asimismo, el Tribunal Supremo autorizó ayer jueves al presidente, Joe Biden, para levantar el programa “Quédate en México”, una política instaurada por Trump que obliga a que los solicitantes de asilo esperen en territorio mexicano a que se resuelva su caso.

Sin embargo, todavía sigue vigente el Título 42, otra política instaurada por Trump, que Biden ha intentado suspender, pero la Justicia se lo ha impedido.

Fuente: American Immigration Council

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.