Y se acabó Bouterse

0

La experiencia de Surinam bajo la era del presidente Bouterse puede ser calificada como una pesadilla. El líder es un oscuro personaje que desde hace poco menos de cuatro décadas rige, directa e indirectamente los destinos de la nación, teniendo en el ejercicio del poder una mampara para cometer cualquier tipo de irregularidades y tropelías.

El violento personaje fue condenado en su propio país por el asesinato de 15 opositores a principios de la década del ochenta del siglo XX. La condena a veinte años de cárcel no se concretó por un vacío legal respecto al ejercicio del poder por parte de Bouterse, circunstancia que aprovechó para recurrir la decisión y apelar, estando aun a espera del dictamen. Además, fue sentenciado en ausencia por un tribunal holandés por una causa relacionada con drogas.

Con un perfil así se tornaba cuesta arriba enfrentarlo. Sin embargo, durante un tiempo lograron alejarlo, pero recuperó el poder electoralmente, logrando mantenerse a través de políticas clientelistas y de manejos de proceder oscuro y dudoso. En el ejercicio de la presidencia se caracterizó por acercarse a regímenes de poca idoneidad y sumamente cuestionados por la comunidad internacional.

En las últimas elecciones, supervisadas por la comunidad internacional y bajo esquemas que garantizaban el respeto a la voluntad ciudadana,  la oposición logró derrotar al partido oficialista, pese a que Bouterse exigió un reconteo y mantuvo en vilo durante semanas a la ciudadanía. Una vez derrotado su grupo, intentó coaliciones para que lo reeligieran, pero los grupos que lo adversaban decidieron constituir un gobierno de unidad y lo desplazaron. 

Termina su era de terror y populismo. Chan Santokhi se convierte en el nuevo presidente, levantando las banderas de la justicia y la esperanza. Bouterse terminará, al igual que los abusivos y demagogos, olvidado por las grandes mayorías y menospreciado por quienes lo adulaban y reían las arbitrariedades. Además, lo más probable es que una prisión en la que pague parte del daño sembrado, sea el próximo destino que lo aguarde. 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más