Y ello es un hombre

0

El pasado 31 de julio hubiese cumplido 101 años el gran escritor Primo Levi, una figura que trascendió a su natal Italia y que se erige como un símbolo de dignidad, memoria y lucha. Fue un personaje que cambió los elementos y compuestos químicos por las letras y palabras para dejar una huella imborrable en el pensamiento universal y en la necesidad de la construcción de la memoria histórica.  

Durante la segunda guerra mundial fue capturado, presentándosele un gran dilema en cuanto a la declaración de su identidad, pues se trataba de un judío que militaba en las milicias partisanas que luchaban contra la dictadura. Temeroso de que su condición política lo llevara a un fusilamiento inmediato, optó por identificarse como judío, iniciándose un periplo que luego fue magistralmente expuesto en su obra.

Confinado por el sistema criminal y demencial del nacionalsocialismo, Primo Levi logró subsistir a través del ejercicio de la química, aprovechando de captar lo cruel de la realidad a la que eran sometidos los judíos y disidentes. El manejo de un lenguaje técnico le permitió trabajar en un laboratorio, escapar de la muerte y poder guardar registro de todo, a los efectos de la necesaria reconstrucción para la posteridad. 

Una de sus obras más emblemáticas Si esto es un hombre es una recopilación de lo que le tocó vivir, añadiendo visiones literarias al infierno que experimentó y que culminó cuando el campo fue evacuado, antes de que el ejército rojo llegara a liberarlo. Sus últimos días en el recinto tuvo que afrontarlos en la enfermería, aquejado por la escarlatina y el hambre. 

Primo Levi es la prueba de que la libertad puede alcanzarse y que independientemente de los esfuerzos de los captores, guardar registro de todos los desmanes y tropelías resulta fundamental para que la verdad triunfe sobre el mal y permita derrotar definitivamente a los irracionales. Celebrar los 101 años del gran escritor es enaltecer la democracia y decir que el hombre justo se impondrá sobre las sombras. 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más