Wynwood Pride: ¿llegó para quedarse?

0

La celebración del Orgullo LGBTQ+ tuvo este año una connotación muy especial, por cumplirse 50 años de los sucesos de Stonewall (Nueva York) que lo impulsaron. Por eso, entre otros eventos, llegó a Miami el Wynwood Pride.

Se trató de una feria masiva al aire libe donde hubo comida, bebida, puestos de venta de los más diversos artículos y, adicionalmente, espectáculos y música. Se prolongó durante tres días, entre el 21 y el 23 de junio, en el Wynwood Marketplace del céntrico distrito artístico y urbano de Wynwood, lugar de reunión nocturna por excelencia en el Miami de hoy.

Eduardo Haiek

De esta manera, se crea un nuevo lugar de celebración de la efeméride en esta ciudad del sureste de Florida, donde el espacio habitual para la comunidad sexodiversa ha sido el icónico distrito playero de South Beach.

Cabe recordar que esta práctica se instauró a partir de las protestas contra leyes que penalizaban la diversidad sexual en la ciudad, las cuales tuvieron lugar en Coconut Grove en 1977. El año pasado, Hialeah, con su enorme población hispana, también celebró su Pride, ampliando así las opciones para festejar la fecha.

En cuanto a Wynwood Pride, Inc. se define a sí mismo como “una organización sin fines de lucro, conformada por personas interesadas en promover el talento, el compromiso y la riqueza de la comunidad LGBTQ +en Miami y más allá”. Con su irrupción en la escena local, Miami pasa a ocupar un lugar destacado en el calendario de las celebraciones nacionales que se esperan para junio en Estados Unidos, ya que el Gay Pride del lugar se celebra habitualmente en abril.

Eduardo Haiek

Dicha organización fue fundada por tres personas LGBTQ+ de color: Scott Bernárdez, José Atencio y Anna Margarita Albelo. Aseguran que trabajan por la juventud, la salud y la justicia de la comunidad sexodiversa, beneficiando a sus tres socios sin fines de lucro: Pridelines, Survivors Pathway y Astraea, quienes se ocupan respectivamente de las tres vertientes mencionadas.

En una ciudad donde las novedades van, vienen y se olvidan, cabe preguntarse si el evento volverá el año próximo y hasta cuándo podrá permanecer en el tiempo.

La respuesta está en lo que los fundadores consideran su Misión: “Establecer a Wynwood Pride como una entidad sostenible y hacer crecer el festival a lo largo del tiempo para atender mejor las necesidades de la comunidad LGBTQ de Miami y promover la diversidad y riqueza de Miami, a nivel local, nacional y global, al estimular el cambio y el progreso en la sociedad que será tanto interseccional como intergeneracional”.

Cinco décadas después de Stonewall, la fecha es recordada con celebraciones masivas a cielo abierto en todo el mundo. Un avance que vale la pena defender y honrar.

Eduardo Haiek
Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más