Voto de latinos en Florida será decisivo en las elecciones presidenciales de 2020

Los condados de Miami y de Polk registran el mayor número de hispanos inscritos para los comicios

0
Por Hernán Lugo García

Desde 1992 hasta ahora existe una sentencia política en Estados Unidos: ¡Quien gana en Florida, va a la Casa Blanca!

La afirmación está sustentada en hechos desde esa fecha hasta años más recientes. En 2012, Barack Obama obtuvo una diferencia muy cerrada que le permitió la victoria, 0,9 puntos, frente a Mitt Romney. En 2016, Donald Trump venció a Hilary Clinton con 1,2 puntos, unos 113,000 votos, según los resultados de los organismos electorales de EEUU.

Las elecciones presidenciales están pautadas para el 3 de noviembre de 2020, y el registro comicial estará abierto hasta 29 días antes de ese día.

Dato:

Los electores pueden votar meses antes del proceso. Existe la “votación adelantada”, vía correo. O, de maneral presencial el día D.

El estado de la Florida es pues el “objeto del deseo” para los partidos Republicano y Demócrata, lo que explica la serie de estrategias para tratar de ganar el voto de la entidad, pero en particular, de la comunidad latina.

¿Cuál es la fórmula para atraer seguidores?

La creación de grupos de seguidores de candidatos y partidos es una entre tantas estrategias.

Los republicanos han recurrido a la gira de Trump a condados de Florida y la constitución de Latinos For Trump y Young Republican en cada condado.

Los demócratas tienen otras ideas; en este momento, están en proceso de registro de 200.000 votos para que participen en las primarias internas; el excandidato a la gobernación de Florida, Andrew Gillum, formó Bring If Home Florida, que significa traer o conquistar un millón de votos en el estado; a partir de marzo tienen planeado invertir 2 millones de dólares para la campaña presidencial; y designaron como “jefe de protección de votos” al dirigente Brandon Peters.

Dato:

Para ser candidato a la Presidencia de EEUU deben ser ciudadano de nacimiento; mayor de 35 años; y haber vivido 14 años de residencia permanente en el país.

“Quien gane desde la Interestatal 4, desde Tampa hasta Daytoma Beach, tiene garantizado el camino a la Casa Blanca”, reza parte de la sentencia política. De allí, que este espacio geográfico de Florida es calificado como estratégico: es el cuarto estado con más población; 21 millones, lo que da la opción de contar con 29 votos dentro del Colegio Electoral, instancia que escoge al Presidente. En todo EEUU, se eligen 538 miembros electorales y gana el cargo de Presidencia aquel que obtenga 270 de ese universo.

Los hechos, las cifras obligan a los comandos a enfocarse en condados o ciudades floridianas, donde habitan una cantidad nada despreciable de votantes, de acuerdo con informes y análisis de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, en sus siglas en inglés).

¿Cuáles son esos condados codiciados?

  • Miami adquiere una importancia relevante para los comandos de campaña, entre otras razones, por el crecimiento de votantes: Hay 700.000 cubanos (60% ya registrados como electores); 170.000 colombianos; 80.000 nicaragüenses; y 50.000 venezolanos. Algunos están organizados en instancias partidistas, como el Club Republicano y Venezolanos-Americanos, con sede en Miami-Dade.
  • Condado de Polk. El voto hispano creció de manera exponencial. De 19.000 que había en 2006, pasó a 65.000 en 2008 ¿La razón?: la llegada de familias de Puerto Rico que huyeron de la crisis social, producto de huracanes, terremotos. En 2017, contaron a 400.000 isleños. En 2018, los hispanos representaron 23 % de la población de Polk, donde residen 700.000 personas, indican informes de Centro de Investigación Pew y la Federación Hispana.

La Secretaría del Estado de la Florida registró en 2019, 107.000 votantes hispanos nuevos. De ese total, 46% respondieron no pertenecer a ningún partido político: 33 % dijeron ser demócratas, y 18% republicanos.

Si usted desea o busca más información sobre este tema puede llamar a la línea de USAGov, que es la página oficial del estado norteamericano que ofrece datos sobre cualquier trámite que necesite ante cualquier organismo o agencia: 1-844-USA Gov 1; o 1-844-872-4681.

Dato:

En 2019, se anotaron 4,9 millones como votos demócratas; 4,7 millones como republicanos, y 3,6 como independientes.   Fuente: Secretaria de Estado, Florida.

Ilustración: Pixabay

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más