Venezuela enfrenta la pandemia sin insumos y con una crisis hospitalaria

Galenos denuncian que no tienen equipos de bioseguridad, tapabocas ni guantes

0

La pandemia encontró al mundo desprevenido. Pero en caso de Venezuela, en donde la crisis del sector salud ya estaba avanzada, el impacto ha sido considerablemente más grave: no hay guantes, tapabocas ni equipos de bioseguridad.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la Salud, asegura que el país suramericano está totalmente vulnerable ante el Coronavirus (COVID-19). Por más que el personal de los hospitales venezolanos pretendan seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es imposible.

“La Pandemia nos ha conseguido con un sistema público nacional de salud totalmente frágil”, explica Zambrano.

Los galenos han sido enfáticos al denunciar de forma sistemática, y antes de que iniciara la pandemia, la situación de desabasto con la que trabajan con la intención de que se tomaran las medidas necesarias para combatir la crisis hospitalaria. Pero hasta la fecha no han tenido respuestas.

“Denunciamos las debilidades, por ejemplo, el Hospital Oncológico Luis Razetti, que es un anticancerosos, se le dañó el tomógrafo el 10 de diciembre de 2019. Pese a las solicitudes y denuncias hasta este momento sigue dañado”.

Ahí vemos el gran descuido por parte de las autoridades. Además, en el Materno Infantil de Caricuao tenemos un mamógrafo instalado desde hace 17 años y nunca ha realizado una mamografía a pesar de la denuncia de las comunidades y de los trabajadores”, explica el vocero de la Federación.

El gremio médico también ha denunciado que las estructuras están deterioradas,  la falta de equipos médicos y que los insumos que llegan nunca son suficientes. “Con respecto a los insumos el porcentaje de escasez supera el 70%, al igual pasa con los medicamentos”, reitera.

 

Médicos sin insumos ni respuestas

 

Además, la preocupación crece en medio de la propagación del Coronavirus porque los médicos y enfermeras no cuentan con tapabocas, guantes ni los equipos necesarios de limpieza para sanitizar las instalaciones.

“No tenemos los equipos de bioseguridad por lo menos para los trabajadores que están cara a cara con el paciente: médicos, enfermeras, bioanalistas. Y los demás que estamos en el sector, porque es un equipo multidisciplinario, no tenemos el mínimo necesario para evitar contagios”.

El decreto de Nicolás Maduro de que todos deben usar tapabocas se convierte en letra muerta justo en los centros donde la exposición al virus es mayor.

Desde la Federación Nacional de Salud la exigencia es que los doten de los equipos de bioseguridad. También piden un bono de 50 USD a la semana para poder pagar los pasajes y para comer.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más