Venezuela consigue puesto en Consejo de DDHH de la ONU

0

Con 105 votos a favor, Venezuela obtuvo este jueves un puesto como estado miembro del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período que inicia en enero de 2020.

Los 193 miembros de la Asamblea General debían votar para elegir a los dos puestos de América Latina y el Caribe. Las opciones eran Brasil, Venezuela y Costa Rica. Brasil consiguió la mayor cantidad de votos con 153, le siguió Venezuela con 105 y en último lugar Costa Rica, con 96, que quedó por fuera.


Esto, pese al informe emitido por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que se asegura que el régimen de Nicolás Maduro viola sistemáticamente los derechos fundamentales de los venezolanos. El texto oficial se refiere al uso excesivo de la fuerza contra manifestaciones, actos de tortura y una creciente crisis que impide a la mayoría de los habitantes del país tener acceso a la salud y alimentación.

Para Bachelet, desde la presentación de su informe en julio, “la situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región”.

La también ex mandataria de Chile denunció que la situación económica en el país caribeño continúa deteriorándose rápidamente. “La dolarización de facto en varios sectores de la economía está exacerbando las desigualdades. Los servicios públicos han seguido presentando fallas graves y recurrentes, con especial intensidad en el estado Zulia. El desabastecimiento de combustible fuera de Caracas ha agravado la situación”.

Por su parte, la Cancillería de Venezuela celebró la elección en Twitter y el canciller Jorge Arreaza calificó la decisión de “histórica”. Asimismo, la decisión fue recibida con rechazo por algunos sectores: el exembajador de Venezuela en la ONU, Diego E. Arria, calificó la decisión como una “vergüenza”.


En 2018, la ONU también reveló en un informe que las fuerzas de seguridad de Venezuela perpetraron ejecuciones extrajudiciales durante las supuestas operaciones de lucha contra el crimen entre los años 2015 y 2017.

 

 

 

Fuente: CNN

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más