Valores y dignidad

0

Hay personas que están llamadas a ejercer posiciones que buscan trascender y que desde ellas han de luchar para el beneficio colectivo. Algunas logran alcanzarlas pero en determinadas circunstancias se ven frenados o sus fulgurantes carreras quedan detenidas. Si bien es doloroso, cuando eso ocurre por demostrar poseer valores y dignidad, pese a no llegar a las instancias que aspiran, la historia y la sociedad, aunque demoren en hacerlo, les reconocerá su labor.

David Morales Bello es uno de los más claros ejemplos de la política venezolana. Tuvo una vida dedicada al servicio público y al ejercicio del derecho. Ocupó cargos relevantes en el legislativo venezolano y en otras instancias como la Fundación Raúl Leoni, siendo también un actor de peso en el partido Acción Democrática, aspirando en algún momento la nominación presidencial.

Hace unos días se conmemoró un acontecimiento que marcó la vida republicana y que tuvo al insigne político en posiciones de defensa nacional. El 4 de febrero de 1992 un grupo de militares, acompañados por un puñado de civiles, decidió arremeter contra el gobierno constitucional y legítimo del presidente Carlos Andrés Pérez. Lo grave del asunto es que los actores llevaban al país a horas aciagas que se pensaban superadas y que colocaban en primer plano al más rancio de los militarismos.

Si bien es cierto que el país afrontaba problemas, la afrenta exigía una contundente defensa de la institucionalidad y un respaldo absoluto a la libertad venezolana. Lamentablemente, algunas figuras históricas se entregaron a la coyuntura y justificaron la sangrienta jornada que acababa de ocurrir. El doctor Morales Bello, senador de la República, tomó la palabra y espetó un contundente “mueran los golpistas” que implicaba un renacer de la democracia.

Evidentemente, aunque la frase no debe entenderse en términos literales sino en una figura reivindicativa de la libertad, los cómplices de lo ocurrido y algunos incautos la usaron para fustigar aún más al gobierno y para destruir la posibilidad de que el doctor Morales Bello pudiera aspirar otras posiciones. Tal vez no llegó a presidente, pero a 28 años de aquellos momentos, su viva a la Venezuela libre está plenamente vigente.  

 

luis.daniel.alvarez.v@gmail.com

@luisdalvarezva

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más