Una “oposición” a la medida

0

Las dictaduras del siglo XX no necesitaban del velo democrático que brindan las elecciones pero los regímenes autoritarios sí, pero para obtener este disfraz se necesita una “oposición” conveniente para el régimen autoritario.

El mundo ha cambiado y, a pesar de que un alto porcentaje de los países viven en regímenes no democráticos, en nuestro continente hay un rechazo constante de quienes intentan oprimir a los pueblos y el reconocimiento internacional es un elemento a evaluar en cualquier proceso político interno.

En Venezuela, un país donde no hay ni el más mínimo indicio de separación de poderes, el régimen de Nicolás Maduro ha intervenido a los principales partidos de oposición y ha nombrado juntas internas hechas a su medida y conveniencia. 

Recientemente pudimos visualizar cómo el régimen tomó a la fuerza dos sedes del partido socialdemócrata Acción Democrática con el apoyo de grupos paramilitares y de organismos de seguridad.  AD no ha sido el único partido en el que se ha aplicado este método, el chavismo tiene un amplio prontuario de violación a la libertad de asociación. 

Primero acabaron con la disidencia interna, el chavismo como una corriente autoritaria no tolera que voces a lo interno representen una amenaza a sus intereses, el mantenimiento de sus negocios y sus espacios de poder.

En 2007 el Chávez fundó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual estaría conformado por los partidos políticos que lo apoyaron. En ese tiempo dos organizaciones se revelaron, el Patria Para Todos (PPT) y Podemos. El PPT habría decidido apoyar a Henrique Capriles en las elecciones de 2012 y Podemos, liderado por Ismael García, se convirtió en un partido opositor, luego de estos eventos ambas organizaciones fueron intervenidas y, aunque todavía existen sus tarjetas, están totalmente al servicio de los intereses del chavismo. Otra víctima de los autoritarios fue el partido izquierdista Bandera Roja, cuya Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, le  eliminó el poder de decisión de una convención de militantes. 

En 2015, comenzó la avanzada autoritaria contra los socialcristianos, en ese año el régimen nombró judicialmente una junta Ad- Hoc del partido COPEI, esta imposición generó conflictos ya que colocaban en los cuadros directivos a las personas más convenientes para el chavismo, la intervención vino acompañada de una fuerte persecución contra quienes se oponían a la intervención, entre los que destaca Roberto Enriquez contra quien pesa una orden de captura desde 2017 y que, a pesar de ser un civil, iba a ser presentado ante un Tribunal Militar; desde esa época está asilado en la Venezuela: Oposición da muestras de apoyo a Freddy Guevara tras un mes refugiado en la embajada de Chile en Caracas. También este año se intervino el partido MIN UNIDAD, para generar confusiones entre los electores y restarle votos, sin éxito, a la tarjeta adoptada por los sectores democráticos MUD UNIDAD.

Después de la victoria de la contundente victoria parlamentaria del 6 de diciembre de 2015 el TSJ  puso su ojo sobre la organización que aglomeró a las fuerzas políticas que le dieron la victoria a los sectores democráticos, después de haber obtenido más del 50% de los votos, Maduro inhabilitó a la Mesa de la Unidad Democrática.  

Finalmente este año atentaron contra Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, los tres principales partidos de la oposición intervenidos vía judicialmente. Que no nos sorprenda no debe impedir que como demócratas rechacemos los atropellos. 

Progresivamente, Hugo Chávez y el sucesor Nicolás Maduro, han querido secuestrar políticamente a cualquier organización  que se le enfrente; para  ello han utilizado distintas herramientas que van desde el soborno hasta la judicialización de las directivas pasando por una persecución de sus dirigentes, todo esto para tener una oposición hecha a la medida. 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más