Un nuevo capitulo en la Crisis de Ucrania

0

Resulta entendible que Vladimir Putin, presidente de Rusia, dijera que su país no quiere ser marginado y que es importante mantener la cooperación internacional. Sin embargo, lo que no puede ser sorpresa para nadie es que esto no se logrará a cualquier precio.

Dijo, además, que su país hará todo lo posible para que el conflicto ucraniano termine lo antes posible. Este nuevo tono pacifico y conciliador lo demostró en Crimea, península que Europa y la mayoría de países consideran territorio ucranio y de la cual Rusia se apropio el pasado marzo.

Mientras estaba rodeado de la elite política rusa que se encontraba en Crimea, también aseguro que  ” Ucrania se ha hundido en un caos sangriento “. Aseguro que al pasar de los días la situación se empeora y es más dramática. Teniendo esto en cuanta, resaltó la catástrofe humanitaria que se vive en el sur de ese país.

Putin dejo perfectamente claro que aunque es importante poner un alto a ese conflicto, continuará defendiendo los intereses nacionales.

Cabe recalcar que para apoyar sus palabras y su discurso de paz llegaron a Ucrania varios camiones de ayuda humanitaria provenientes de Rusia. Sin embargo, la UE ha condenado dicha acción. El motivo es simple: la EU considera que eso es una violación de la frontera ucraniana. En numerosas ocasiones la Unión Europea ha dejado claro que el ingreso de camiones en el este de Ucrania debe ser aprobado por Kiev. Además de eso, el convoy que quiera ingresar debe tener un carácter humanitario y ser escolatado por la Cruz Roja Internacional.

La realidad, en algunas cifras, es la siguiente. Los 262 caminos con ayuda humanitaria rusa cruzaron la frontera de Ucrania en el puesto fronterizo ucraniano Izvárino de la región de Lugansk. Esta región es parcialmente controlada por las milicias separatistas prorrusas. El convoy, tiene 2.000 toneladas de ayuda. El convoy de ayuda, en total 280 camiones, permanecieron 8 días bloqueados en la frontera de Rusia con Ucrania.

Pero este convoy humanitario no llego por acto de magia. La verdad es que el gobierno ruso había anunciado que enviaría un convoy humanitario para la población del este de Ucrania. Y el gobierno  dejo claro que la ayuda humanitaria que enviaban entraría en el país vecino aunque no tuviese la autorización del Gobierno de Kiev. Este es el gran problema ya que uno de los temores más grandes es la misión humanitaria enviada desde Rusia se convierta en realidad en una operación militar encubierta. Y, esta idea de una posible misión encubierta lo había denunciado la OTAN algunos días antes.

Como respuesta inmediata, el gobierno ruso declaro enfaticamente que cualquier intento de impedir esa misión humanitaria sera mal visto y recalcó que la responsabilidad por posibles provocaciones recaerá sobre quienes la impidan.

 La OTAN ha establecido que en la frontera entre ambos países hay demasiados efectivos militares y que esto puede resultar en una operación militar directa contra los ucranianos. Hace algunos meses, en abril de 2014, 40 mil soldados rusos fueron desplegados y a principios de Junio la OTAN contabilizo cerca de un millar de soldados.

Para empeorar aun más la situación, el gobierno de Kiev ha considerado el ingreso del convoy ruso como un acto nuevo de invasión. El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB), Valentín Naliváichenko, ha dicho que es una invasión directa y que los vehículos militares tienen docuemntos falsos. Asi mismo, Valentín Naliváichenko no dudó en asegurar que el objetivo de algunos militares rusos que ingresaron al país con el convoy de ayuda humanitaria es totalmente diferente al de brindar ayuda. Dijo que lo que quieren es secuestrar a ciudadanos ucranianos, ocultar los crímenes de los milicianos prorrusos y conducir blindados.

Como quien dice: Putin empezó este problema, se vio amenazado y castigado por la comunidad internacional y ahora sin motivo alguno han decidido salvar a las persona que antes intentaban matar. Para ponerle fin a este capitulo corto sobre los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, hay que dejar claro que Estados Unidos advirtió que se establecerán acciones adicionales en contra de Rusia.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más