Un 60% de los niños migrantes cruza sin adultos

0

De acuerdo con la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), al menos un 57,7% de los niños migrantes que atravesaron el territorio mexicano durante el año 2018 lo hicieron sin compañía de un adulto, y de estos, un 83% eran niñas y mujeres adolescentes.


Las necesidades especiales de estos niños migrantes también tienen relación con el aumento de agresiones y violaciones a los derechos humanos por parte de -en su mayoría- agentes de seguridad privada de trenes, grupos de crimen organizado y autoridades federales.

REDODEM registró a más de 36.000 migrantes en tránsito por el país el año pasado. E ese número, 11.867 son procedentes de 14 países diferentes y cuentan con un historial de deportación. “Lo que demuestra que la deportación no es el final de estos procesos, simplemente los retrasa y la migración continúa”, dijo uno de los expertos presentes, Jorge Pérez Cobos, de la asociación Uno de Siete Migrando, del norteño estado de Chihuahua.

Por otro lado, el 24% de las mujeres migrantes que dijeron estar embarazadas tenían entre 14 y 19 años. Además, el 86 % de los desplazados alegaron salir de sus respectivos países por razones económicas y el 32 % de los registrados tiene la educación primaria terminada. Sin embargo, de los menores de 14 años, solo el 40 % no tiene estudios.

La ONG instó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que lleve a cabo una política migratoria con enfoques de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos para las personas en movilidad.

En este sentido, recomendaron crear una Secretaría para las Migraciones, capacitar a las autoridades desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, buscar alianzas con la sociedad civil y elaborar un diagnóstico con espacios para el diálogo.

REDODEM acusó al gobierno mexicano de perpetuar la situación de discriminación y no protección a las personas en tránsito.

 

 

 

Fuente: Telemundo

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más