UE promete reciprocidad contra régimen de Maduro por expulsión de embajadora en Caracas

Los europeos podrían declararla así "persona non grata" en virtud de la Convención de Viena

0

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela ordenada por el régimen que preside Nicolás Maduro y destacó que el bloque correspondería con una medida similar.

A través de su cuenta en Twitter, Borrel manifestó: “Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestro embajador en Caracas. Tomaremos las habituales medidas recíprocas necesarias”.

Maduro anunció este lunes que le dio a Isabel Brilhante Pedrosa, máximo 72 horas para que abandone el país en respuesta a las sanciones europeas contra 11 venezolanos.

Este nuevo incidente tensa aún más las relaciones diplomáticas entre el bloque de la Unión Europea y el régimen de Maduro.

“Vamos a convocar a la embajadora de Maduro ante las instituciones europeas hoy mismo y, a partir de ahí, vamos a ver qué medidas podrían seguir”, aseguró en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu.

A su juicio, “la UE no puede expulsar físicamente de un territorio a un embajador, ya que es una competencia de un país huésped”, precisó, máxime cuando la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, también lo es ante Bélgica y Luxemburgo.

Los europeos podrían declararla así “persona non grata” en virtud de la Convención de Viena, agregó la vocera comunitaria, precisando que Bruselas y los países europeos conversan sobre las medidas a adoptar.

Con la expulsión de Brilhante Pedrosa, el gobierno venezolano respondió a las nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos, entre ellos el diputado Luis Parra y varios funcionarios por acciones contra la oposición liderada por Juan Guaidó.

Aunque la UE no reconoce como bloque a Guaidó como presidente interino de Venezuela, como sí hace medio centenar de países como Estados Unidos y la mayoría de naciones europeas, las nuevas sanciones se ven como una señal de apoyo al opositor.

“¿Quiénes son ellos para tratar de imponerse con la amenaza? ¿Quiénes son? ¡Ya basta! (…) Si no nos quieren, que se vayan”, criticó Maduro.

Por su parte, las cancillerías de Colombia, Bolivia y Paraguay rechazaron la expulsión de la embajadora europea en Caracas. Bogotá y Asunción llamaron incluso a la comunidad internacional a poner fin a la “tiranía” de Maduro.

Fuente: Infobae

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más