Trump reitera decisión de “traer nuestros soldados a casa” de Afganistán

0

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este jueves su decisión de “traer nuestros soldados a casa” de Afganistán, cuestionando públicamente una vez más el propósito de la actual misión militar estadounidense en ese país devastado por la guerra.

Trump aseguró que el actual retiro de tropas “va más adelante de lo programado” en el acuerdo de paz firmado en febrero entre Estados Unidos y los talibanes para poner fin al conflicto que tiene ya 19 años de duración.

“Estamos actuando como una fuerza de policía en Afganistán, no como la fuerza de combate que somos (…) Después de 19 años, es hora que las autoridades afganas sean los policías de su propio país”, escribió Trump en un tuit publicado el miércoles.

“Traigamos a nuestros soldados de vuelta a casa, pero observa de cerca lo que esté pasando y golpea como un rayo como nunca antes, de ser necesario”, añadió el mandatario.

Bajo el acuerdo firmado el pasado 29 de febrero, Washington se comprometió a reducir su presencia militar en Afganistán, de 13.000 soldados a 8.600 para julio, esto, antes de retirar todas las tropas, junto a varios miles de aliados no combatientes de la OTAN, para mediados del año 2021.

El retiro de tropas comenzó pocos días después de haber de firmado el acuerdo en Qatar. Oficiales militares estadounidenses aseguraron que el proceso va según el calendario.

En respuesta a esta decisión, los talibanes se comprometieron a evitar que grupos terroristas usen Afganistán como base para el terrorismo internacional. Además, prometió reducir la violencia y entrar en un proceso de reconciliación con otros actores afganos para negociar un cese al fuego permanente.

 

 

 

Fuente: VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más