Tormenta “Gonzalo” escalaría a huracán antes de pasar frente a las costas venezolanas

En las últimas 6 horas los vientos máximos sostenidos del sistema aumentaron a 75 km/h

0

 

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó este miércoles 22 de julio que la tormenta tropical Gonzalo se convertirá en un huracán de categoría 1 para el jueves, antes de pasar frente a las costas de Venezuela.

La institución informó en un boletín publicado en su página web que, según datos satelitales, la tormenta se ha fortalecido y en las últimas 6 horas los vientos máximos sostenidos del sistema aumentaron a 75 km/h.

Gonzalo se desplaza ahora a 22 km/h y su centro se encuentra cerca de la latitud 9.9 norte. “La mayoría de la costa venezolana está entre las latitudes 10 y 11. En este momento se mueve en dirección oeste y se espera que continúe con un movimiento hacia el noroeste“, detalló el periodista Rafael Fuenmayor.

El Centro Nacional de Huracanes señaló que Gonzalo es un ciclón tropical pequeño y esperan que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extiendan solo hasta 35 km hacia afuera del centro cuando sea huracán.

Alerta permanente

Por su parte, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo en Venezuela se encuentra en alerta permanente, informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Histología (Inameh), coronel José Ramón Pereira.

A través de un contacto telefónico al canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), destacó que “actualmente no representa ningún peligro para el país, pero va ganando energías, y es posible que en la noche de hoy o mañana se convierta en Tormenta Tropical, con vientos que superan los 64 kilómetros por hora”.

Pereira explicó que este fenómeno meteorológico, llamado Gonzalo se acercaría considerablemente al área del Caribe en los próximos días, y podría afectar en mayor medida a los estados Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta.

No obstante, detalló que el Sistema Hidrometereológico de Venezuela cuenta con estaciones automáticas que dan la información a un sistema de alerta temprana, es decir, “en caso de una precipitación extraordinaria las estaciones por vía satelital nos indicarán la cantidad de precipitaciones que se registra en alguna región y si es en una zona montañosa, ya tenemos planes de contingencia para la evacuación de la población”.

Desmintió lo que han publicado algunos medios de comunicación afirmando que esta Tormenta Tropical tocará territorio nacional: “No es cierto, se está evaluando su comportamiento”.

Agregó que existen posibilidades de que el sistema tropical tenga su desplazamiento sobre el Caribe entre las Antillas Menores, como Puerto Rico, República Dominicana o Haití.

El presidente de Inameh acotó que en horas de la tarde de este martes se registró la caída de granizo en ciudad de Valera, estado Trujillo, información proveniente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Fuente: VTV y El Nacional

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más